La campaña ‘Ver para Aprender’ permitirá conocer la salud visual de los niños de la provincia

General

Un total de 388 colegios de 203 municipios castellano manchegos van a participar en la campaña de concienciación y revisión, en materia de salud visual infantil, “Ver para Aprender”. La iniciativa, que cuenta ya con su tercera edición, fue puesta en marcha por la asociación de utilidad pública Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, y pretende explicar a las familias y los educadores la importancia que una buena visión tiene en el aprendizaje.

Es conocido que los problemas visuales son la causa directa de uno de cada tres casos de fracaso escolar. De ahí la importancia de este tipo de campañas, que ayudan a detectar de forma precoz los problemas relacionados con la vista en los niños.

74 establecimientos sanitarios de óptica de Castilla la Mancha participan en esta campaña, y darán servicio, en la provincia, además de Albacete capital, a Alborea, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Bonete, Casas de Juan Núñez, Caudete, Cenizarate, El Salobral, Elche de la Sierra, Férez, Fuentealbilla, Hellín, Isso, La Gineta, La Roda, Lietor, Madrigueras, Pétrola, Pozo Cañada, Riópar, Robledo, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Valdeganga, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

La iniciativa ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, así como la autorización de The Walt Disney Pictures para el uso de los protagonistas de sus películas más conocidas en un spot de fomento de la lectura, que reza “Ver para aprender, ver para leer, ver para disfrutar”, y que se proyectará durante el tiempo de la campaña en sus canales digitales y televisivos, así como en los cines Yelmo, Kinepolis, Cinesa y Cine Sur de España.

“Los alumnos de los centros invitados a participar no solo podrán someterse al screening de la campaña y descartar que existe cualquier problema visual que dificulte su aprendizaje, sino que –y siempre a disponibilidad del profesional óptico- sus familias y profesores podrán recibir charlas sobre la importancia de la visión en la escuela y consejos para su cuidado preventivo”, explica Salvador Alsina, Presidente de Visión y Vida.

“Además, esta campaña no solo quiere servir para lograr reducir las tasas de fracaso escolar derivadas de problemas visuales, sino que quiere dar a conocer el papel del óptico-optometrista en la sociedad actual”, explica Martínez Moral.

Así, “durante cerca de 3 meses, cualquier menor que lo desee podrá acercarse a alguna de las ópticas asociadas y someterse a este screening visual. Nuestro objetivo es que este mensaje acabe calando y que en un futuro no muy lejano esta revisión sea ya asumida como una tarea más del inicio del nuevo curso, sin necesidad de campañas como la que ahora mismo está en marcha”, concluye Alsina.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario