La Comunidad Valenciana publica la primera normativa para celebrar fiestas de Moros y Cristianos en tiempos de coronavirus

Fiestas

La Comunidad Valenciana ha publicado la primera normativa para celebrar fiestas de Moros y Cristianos en tiempos de coronavirus.

Evidentemente, esto no afecta a Caudete, recién pasados los días en que habían de celebrarse sus Fiestas Patronales. Aparte de que la normativa corresponde a una Comunidad distinta, es de suponer que para dentro de un año las cosas habrán mejorado lo suficiente como para que se pueda llevar a cabo una celebración normal… ¿O quizás no…?

El caso es que resulta curioso conocer cómo van a celebrar las fiestas de Moros y Cristianos nuestros pueblos vecinos, por lo que adjuntamos los datos fundamentales:

Entradas, desfiles o actos de arcabucería

En los desfiles no se podrán romper las filas de las escuadras y, además, los participantes deberán mantener una distancia física de 1,5 metros. Cada fila deberá de estar compuesta por cinco personas como máximo. Los desfiles se deberán organizar evitando aglomeraciones, estableciendo itinerarios que lo garanticen.

Los músicos aparecerán con una distancia mínima de 2 metros de los festeros. Los lugares de encuentro previos al desfile serán responsabilidad de la organización y tendrán como objetivo evitar aglomeraciones. Cuando el desfile finalice, los festeros y músicos deberán abandonar el lugar de forma progresiva y ordenada.

El uso de mascarillas será obligatorio, incluso al aire libre, salvo para personas menores de 6 años.

Actividades en sedes festeras

Las actividades se llevarán a cabo mediante la normativa sanitaria vigente en el momento. El local o espacio de reunión deberá contar con una superficie suficiente como para asegurar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Se recomendará que las sedes acojan solo a festeros y festeras de su grupo para reducir las visitas lo máximo posible.

Comidas, almuerzos y cenas

Deberán desarrollarse al aire libre de forma preferente. Para poder realizarlas, se deberá cumplir la normativa específica de hostelería vigente en el momento. Si hay mesas, éstas deberán contar con «comensales estables», es decir, será ocupada siempre por los mismos festeros y festeras.

El servicio en barra, además, estará prohibido, y si se utilizan carpas, estas no deberán tener paredes o laterales. El horario de los encuentros será el mismo que el de la hostelería en general.

Embajadas

Se organizarán estableciendo asientos preasignados, que deberán disponerse de forma escalonada e incluyendo una distancia de 1,5 metros entre asistentes. La única excepción a esta regla serán los convivientes.

Se recomienda que todos estos actos se celebren al aire libre o asegurando una ventilación suficiente.

Eventos infantiles y musicales

Se llevarán a cabo siguiendo la normativa sanitaria sobre ocio y tiempo libre o de animación sociocultural vigente. Ejemplos de algunos de los actos que recogen estás normativas serían: conciertos, teatros o cuentacuentos. Así mismo, cualquier acto que incluya música o aglomeración de gente en torno a un escenario, se hará con el público sentado.

Actos pirotécnicos

Se podrán realizar manteniendo el protocolo vigente, las normativas sanitarias y, a pesar de ser al aire libre, todos los asistentes deberán portar mascarilla.

Responsable

También se ha creado la figura del Coordinador/a Covid de Fiestas. Esta persona debe ser un/a responsable con la formación suficiente como para conocer la normativa sanitaria vigente, y será de vital importancia para el desarrollo de estos actos, ya que supervisará el cumplimiento de las medidas.

Además, en cualquier actividad se difundirán llamamientos y mensajes al público y participantes con el objetivo de celebrar unos festejos responsables.

Comparte esta noticia:
- | |

1 respuestas a “La Comunidad Valenciana publica la primera normativa para celebrar fiestas de Moros y Cristianos en tiempos de coronavirus

  1. Actos pirotécnicos: Se asistirá con escafandra de buzo de reglamento, casco de bombero de reglamento, equipo de ropa ignífuga de bombero de reglamento, manguerita casera, se colocarán a cinco kilómetros mínimo del lugar donde se produzcan, botas de plomo si se está cerca de la mar (¡eh, no!, confusión, eso es para no flotar los buzos dentro del agua, etc.)

Deja una respuesta