La Concejalía de Consumo de Caudete informa sobre el cobro de las bolsas de plástico en los supermercados

Ayuntamiento Destacado

La Concejalía de Consumo del M.I. Ayuntamiento de Caudete informa a todos los comerciantes y ciudadanos de la localidad de que todavía no ha entrado en vigor el Real Decreto que obliga a cobrar las bolsas de plástico en los establecimientos.

Debido a la gran confusión que existe actualmente con motivo de la implantación del Real Decreto, que obligará al cobro de las bolsas de plástico en los comercios, y observando que algunos ya han puesto cartel informativo al respecto, la Oficina de Consumo de Caudete se ha puesto en contacto con el Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y Medio Natural de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, donde han informado de lo siguiente:

«En relación a la consulta planteada a este Ministerio sobre el estado de tramitación del proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, le informamos de que todavía quedan algunos trámites preceptivos pendientes de cumplirse antes de la aprobación del Real Decreto. La previsión es que este proyecto pueda aprobarse a mediados de 2018. Por tanto, hasta que no entre en vigor, el cobro de las bolsas no es obligatorio.»

«En el 2018 está previsto que entre en vigor una norma que obliga a cobrar entre cinco y treinta céntimos por cada bolsa que entregue un comercio. Un proyecto de Real Decreto del Gobierno, aún en tramitación, incorporará al ordenamiento jurídico español la directiva europea 2015/720 para reducir el consumo de bolsas de plástico en toda la UE, mediante medidas como el cobro de un precio mínimo por cada una de ellas. Las bolsas costarán un mínimo de entre 5 y 30 céntimos cada una de ellas, dependiendo de sus características, aunque el Ministerio de Medio Ambiente subraya que se trata de precios orientativos. Las más baratas -5 céntimos- serán las de plástico compostables, con un espesor de hasta 29 micras, seguidas por las de 30 micras o más, y las de 29 micras o más pero no compostables -10 céntimos-, las de 30 micras o más no compostables -15 céntimos- y las oxodegradables de 50 micras o más -30 céntimos-.»

«La nueva normativa establecerá que los comerciantes no podrán entregar de manera gratuita las bolsas ligeras -con un espesor inferior a 50 micras- a los consumidores en los puntos de venta, salvo excepciones “según el uso específico, su compostabilidad o durabilidad”, debido a que su consumo produce “altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas”. También estarían exentas de esta medida las bolsas de menos de 15 micras utilizadas como envase primario para alimentos a granel, mientras que las compostables tendrán por ley un precio inferior al establecido para las de plástico convencional.»

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario