tasas impuestos ordenanzas caudete digital

La Concejalía de Hacienda de Caudete recuerda que este año suben varios impuestos municipales, como el de vehículos y el IBI La concejal de Hacienda subraya que "las ordenanzas fiscales municipales llevaban más de 17 años sin revisarse ni actualizarse"

La concejal de Economía y Hacienda de Caudete, María Martínez García, recuerda que el 1 de enero de 2025 entraron en vigor las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales del IBI y de los Vehículos a Tracción Mecánica, entre otras.

Esto supone en la práctica una subida de ambos impuestos, que va del 15% de media del IBI, al 13,5% de media en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

En cuanto al IBI, un recibo de 200 euros al año, por ejemplo, pasará a, aproximadamente, 230 euros, lo que supone unos 2,50 euros más al mes.



El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) también se reactiva este año, tras la adaptación a la normativa estatal de 24/08/2021 Nº 97, según el acuerdo de Pleno del 1 de agosto de 2024.

17 años sin revisarse

La concejal de Hacienda subraya que «las ordenanzas fiscales municipales llevaban más de 17 años sin revisarse ni actualizarse, a pesar de los sucesivos incrementos en los costes de prestación de servicios públicos. Esta falta de actualización ha contribuido a generar un déficit estructural que en el presupuesto de 2023 supera el millón de euros».

«En este contexto, la actualización de las ordenanzas fiscales no solo es una medida legal y necesaria, sino imprescindible para recuperar el equilibrio presupuestario y garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento, asegurando la continuidad de servicios públicos esenciales como el alumbrado, la limpieza viaria, el mantenimiento de instalaciones, la gestión administrativa, la revisión salarial obligatoria del personal y la aplicación de la segunda fase de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», finaliza diciendo María Martínez.



Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.