Comunicado de José Miguel Mollá, concejal del Ciclo Integral del Agua de Caudete /
El pasado martes día 23 de enero se han terminado las obras realizadas para intentar mejorar el sistema de recogida de las aguas pluviales (las de lluvia) en nuestra localidad.
La zona más baja de nuestra localidad se encuentra en la rambla de San Antón, y es allí donde van a «morir» la mayoría de las escorrentías por agua de lluvia en Caudete.
Cuando hemos sufrido episodios de lluvias torrenciales, los colectores de recogida de esas aguas no dan a basto y terminan por saltar las tapas de las alcantarillas, inundando los bajos de algunas viviendas, fincas cultivadas adyacentes, etc.
A lo largo del Camino de Biar, y desde la depuradora vieja y hasta la nueva, por el margen derecho, baja un colector de la depuradora vieja que se encuentra en muy mal estado, y por la izquierda baja el colector de la depuradora nueva. Ambos se juntan en las inmediaciones de la depuradora nueva. Cuando las lluvias son muy importantes, ambos colectores bajan con agua a desembocar a un solo colector, que es el encargado de transportarla al punto de vertido en el Azarbe del Rey (Villena).
Este colector es incapaz de absorber todo el agua que le llega, por lo que entra en carga y, como he dicho anteriormente, va haciendo saltar todas las tapas de alcantarillado. El colector viejo del margen derecho, el que está muy deteriorado, cuando entra en carga revienta por donde peor está e inunda fincas, causando daños importantes. En fin, que tenemos un problema importante al que debemos hacer frente. Es por ello que hace unos meses tomé la decisión de acometer una obra encaminada a paliar (la solución definitiva se llevará a cabo mas adelante) estos daños y molestias.
La solución adoptada consiste en realizar dos aliviaderos que descarguen todo el agua posible a la rambla antes de meterla al colector bueno, el del margen izquierdo. Además, el colector viejo, el del margen derecho, lo hemos anulado para que no reciba agua y no dé más problemas.
Estos aliviaderos están ubicados, el primero, donde termina el parque de los niños y, el segundo, en las cercanías de la esquina de la depuradora vieja (junto al ecoparque). Con las recientes aguas caídas el pasado 19 de enero, cuando cayeron 15 litros en una hora, ya se ha comprobado que, sin ser la solución definitiva, sí van a suponer una mejora importante del problema.
En esta obra hemos invertido, inicialmente, 10.722 euros, a los que habrá que añadir el coste de un tubo más (ya que al realizar la obra, aprovechamos para dar mayor capacidad de drenaje), y el de una modificación en un tubo de Aguas de Sierra Oliva que nos molestaba para colocar nuestro colector.
Quiero recordar que para mejorar el servicio del agua necesitamos que cuando surja un problema de cualquier índole, los ciudadanos os pongáis en contacto con nosotros llamando al 96 582 58 69 y, con la mayor brevedad posible, se os atenderá.