Comunicado de José Miguel Mollá, concejal del Ciclo Integral del Agua de Caudete /
Una de mis mayores preocupaciones desde que en mi etapa como alcalde de Caudete tuve conciencia de ella fue que a los caudetanos no les falte agua, que esta sea de calidad y que no se derroche ni malgaste. Por eso me pedí la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, porque quiero resolver ese problema.
Tenemos la suerte de que en nuestro término municipal abunda el agua subterránea, pero eso no quiere decir que la podamos derrochar ni malgastar. Tenemos la obligación de cuidarla, pues sin agua no hay futuro ni vida.
Muchas de las acciones que quiero tomar en este sentido ya las habría puesto en marcha hace tiempo, pero la administración es un «mastodonte» que camina lento. Seguro, pero muy lento…
En muchas ocasiones me habréis escuchado decir, y a la oposición también, que no saber qué ocurre con el 60-65% del agua que extraemos es un auténtico disparate, y es verdad.
Quiero que sepáis que estoy preparando un abanico muy amplio de medidas encaminadas a evitar este problema, las roturas, etc. pero como ya he dicho, el camino para poderlas poner en marcha es muy largo, caro y pesado. A lo largo de ese camino se van a ir sucediendo noticias encaminadas a corregirlos, y una de ellas es la siguiente.
Hoy me complace comunicaros que ya hemos aprobado en la JGL (Junta de Gobierno Local) realizar una inversión para comenzar a controlar a dónde va ese 60 o 65% del agua que extraemos en nuestros pozos y desconocemos su destino.
Esta inversión permitirá precisar con mayor exactitud:
• Los consumos de agua realizados en zonas verdes y edificios municipales.
• Detectar cualquier tipo de anomalía de funcionamiento de los contadores instalados, detectando posibles fugas interiores o fraudes.
• Reducir el tiempo de las lecturas, errores y estimaciones actuales, con el objetivo de pasar a una telelectura diaria, sin necesidad de acceder a la ubicación del contador.
• Obtener información completa y de calidad sobre el estado de la red.
Debemos tener en cuenta que, las zonas verdes y ciudades deportivas del municipio, no disponen de contador, por lo que no tenemos constancia de los consumos de agua que se producen. Es por lo que surge la necesidad de instalar contadores de telelectura, los cuales se ubicarán en hornacinas fabricadas con ladrillo y realizadas «in situ».
Por otro lado, muchos de los edificios municipales no disponen de contadores o, si los tienen, por su antigüedad han dejado de funcionar, lo que nos lleva a sustituirlos por contadores inteligentes de telelectura, cumpliendo así con la Orden ICT/155/2020, la cual indica que la vida útil de un contador es como máximo de 12 años.
Además de todo lo anterior, esta inversión también nos permitirá rebajar la factura que tendremos que pagar a Page por su impuesto al agua (cuando llegue el momento os diré cuánto va a suponer este impuesto para los caudetanos).
En total, se van a instalar 116 contadores de telelectura de diferentes calibres y en diferentes puntos del municipio.
La inversión va a ser de 57.118,18 € + IVA = 69.113,00 € IVA incluido.
Calculamos unos 3 meses para realizar toda la instalación y puesta en funcionamiento a partir de su adjudicación. Esto quiere decir que, si todo va como debe, en el primer trimestre de 2025 comenzaremos a controlar buena parte de ese agua que desconocemos su destino.
Calculo que podemos reducir del 60 o 65% actual de agua descontrolada, a un 35 – 40%, lo cual supondrá un gran paso en este sentido.
Para mejorar el servicio del agua necesitamos vuestra colaboración, y que cuando surja un problema, de cualquier índole relacionado con el agua, os pongáis en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono: 96 582 58 69, donde podéis dejar mensajes de Whatsapp de voz, fotos y vídeos como si de un móvil se tratase.