La Concejalía de Políticas de Igualdad de Caudete ha impulsado un decálogo del buen juguete con motivo de las próximas fiestas navideñas

Ayuntamiento

Una año más, la Concejalía de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, ha impulsado un decálogo del buen juguete con motivo de las próximas fiestas navideñas.

El juego es la forma que tienen los más pequeños de entender cómo funciona el mundo y una manera muy importante de expresarse. Jugando imitan a las personas adultas y así aprenden tareas, conductas y valores sociales, a la vez que van conformando su personalidad y desarrollando sus capacidades. El juego es algo libre y espontáneo, no hay juguetes de niños o de niñas, sólo son etiquetas sociales que limitan la creatividad.

La Navidad es el momento del año en el que más juguetes compramos y en esta época la presión de los medios publicitarios es muy intensa, fomentando a menudo valores bélicos, sexistas y/o competitivos. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando y enseñando a construir un mundo más libre e igualitario.

1.- No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esa idea.

2.- No hay colores de niños o de niñas. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.

3.- Intenta eludir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona. Somos iguales, somos diferentes.

4.- Escoge con acierto, juguetes seguros acordes con la edad, libres de prejuicios sexistas y que respeten el medio ambiente.

5.- Elije juguetes cooperativos, en los que se compartan los espacios, tanto públicos como domésticos.

6.- Regala juguetes que promuevan capacidades y habilidades personales de niños y niñas.

7.- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y desarrollen sentimientos y afectos tanto para niñas como para niños.

8.- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos.

9.- Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.

10.- Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Deja una respuesta