La de Caudete se convierte en la primera Piscina Inteligente de la Región

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete ha dado un gran paso hacia la innovación tecnológica e instalará el sistema Nagi Smartpool en su Piscina Cubierta Municipal. Además de ser la primera piscina inteligente en Castilla-La Mancha, ésta será pionera en la utilización de la solución más completa de la tecnología Nagi: seguridad y registro de la actividad de los nadadores.

La mejora de la seguridad no se centrará únicamente en la prevención de ahogamientos, y es que Caudete también contará con Nagi Distance, producto que permitirá controlar en las piscinas la distancia de seguridad y el aforo, algo fundamental en los tiempos de pandemia que todavía estamos viviendo.

La tecnología cuenta con un funcionamiento muy sencillo. Cada usuario portará un pequeño tag en su gorro o gafa. Con un solo click, el nadador estará localizado dentro del recinto tanto dentro como fuera del agua gracias a una tecnología de tracking que la empresa española Nothingbutnet (a la cual pertenece Nagi Smartpool) ha instalado en ubicaciones referencia en el mundo del deporte, como l’Alqueria del Valencia Basket.

Esta localización permitirá al nadador estar seguro durante el tiempo que dure su sesión por dos motivos: el primero, con la prevención de ahogamientos ya que, en caso de estar sumergido durante más tiempo del establecido, el dispositivo emitirá una señal al socorrista para que pueda actuar de forma inmediata. Y el segundo, de gran importancia en estos tiempos, con la posibilidad de realizar un control en tiempo real del aforo y la distancia de seguridad. En caso de romper la distancia con otros nadadores, el dispositivo emitirá una alerta que avisará al nadador de que está incumpliéndola y no parará hasta que vuelva a ser correcta.

Caudete también añadirá un valor más a sus nadadores y es que a través del tracking que ofrece Nagi, los usuarios también podrán tener todo tipo de datos relacionados con su sesión, lo que mejorará su experiencia de usuarios. Velocidad, número de largos, tiempo de actividad, distancia recorrida, etc. serán solo algunas de las múltiples posibilidades que van a poder descubrir los nadadores en la localidad. No se quedan ahí las múltiples ventajas y es que Nagi Smartpool también motiva a los nadadores con retos en los que pueden competir contra sí mismos o realizar objetivos de nado, como la travesía del Amazonas.

Además, conscientes de que la prioridad es ofrecer a todos los usuarios una calidad de agua excelente, el Ayuntamiento de Caudete también invierte en tecnología de última generación con el fin de mejorar el tratamiento del agua.

En el ejercicio anterior, el Ayuntamiento de Caudete ya llevó a cabo una importante inversión al equipar el vaso polivalente de la Piscina Cubierta con un equipo de electrólisis salina y un reactor de ultravioleta. Tras verificar el buen resultado de la citada inversión, ahora se ha procedido a replicar la instalación en el vaso pequeño.

De este modo, se produce un doble sistema de desinfección del agua. En primer lugar,  mediante la electrólisis salina se obtiene cloro de forma natural, consiguiendo que exista en el agua una salinidad de 5 gr/l, equivalente a la salinidad de la lágrima ocular. Además de la desinfección del agua, este sistema contribuye a la hidratación de la piel y al estado óptimo de tejidos sensibles como las mucosas (entre otros beneficios).

En segundo lugar, con la radiación ultravioleta generada por medio del reactor ultravioleta, se consigue una reducción de la materia orgánica que pueda existir en el agua  y que no haya sido neutralizada ya por el cloro. De esta forma, este sistema de desinfección permite eliminar las cloraminas (compuestos orgánicos clorados que se forman fruto de la interacción de la materia orgánica que portan los bañistas con el cloro residual existente en el vaso).

Este doble sistema de desinfección permite un tratamiento más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental del agua, a la vez que genera un beneficio sobre la salud de los bañistas, dado que se reducen los riesgos derivados de la utilización de productos químicos. Cabe destacar que ambos sistemas son también eficientes en la eliminación de virus como el coronavirus.

 

 

Comparte esta noticia:
- | | | |

Deja una respuesta