La Diputación convoca una nueva edición de su ‘Certamen de Relatos Breves’

Interesante

El pasado 20 de junio entramos en el tan ansiado verano, y con él se ha puesto en marcha la programación cultural para los próximos meses. Si bien la de este año será una época estival de lo más atípica, desde los diferentes órganos institucionales se está apostando por ofrecer un amplio abanico de actividades para todas las edades con el objetivo de hacer más amenos los próximos meses de calor.

Dentro de esta programación, en la que este 2020 se han reducido aquellas iniciativas que requieran de una agrupación de personas numerosa, se engloba el “Certamen de Relatos Breves” convocado por la Diputación de Albacete. La de este año será la cuarta edición de este concurso que no solo busca potenciar entre sus participantes la creatividad literaria, sino también la reivindicación de valores como la igualdad, el compañerismo o la solidaridad.

De esta forma, el certamen, impulsado por la Unidad de Igualdad de la Diputación, se centrará este año en la figura de la mujer en el rural. Así pues, la iniciativa se suma a otras llevadas a cabo por el organismo público en los últimos meses con el objetivo de dar visibilidad a la importante labor llevada a cabo por las mujeres en el sector de la agricultura y la ganadería, así como para denunciar las situaciones de desequilibrio laboral existentes en este ámbito. Entre estos proyectos destaca especialmente el programa “Comarcas en Igualdad”, por el cual varios técnicos de la institución recorrieron diferentes puntos de la provincia con el objetivo de detectar los principales problemas que afectan a las mujeres que trabajan en el ámbito rural, especialmente aquellos relacionados con la conciliación de la vida profesional y personal. En este sentido, la Diputación también colabora de manera estrecha en esta línea de trabajo con el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, órgano de reciente creación impulsado por la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y UGT, FEDA y CC.OO.

Por tanto, el argumento de todos los trabajos que se presenten al certamen deberá versar sobre esta temática femenina. El concurso, de hecho, funcionará como la antesala de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre desde el año 2008. Este reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas busca crear un clima de igualdad para todas aquellas mujeres que trabajan en este sector dominado por los hombres, cumpliendo con una labor que rara vez resulta remunerada o valorada. Cabe señalar que estas iniciativas cuentan cada vez con una mayor acogida por parte de la sociedad, exaltando figuras femeninas que marcaron el inicio de la lucha feminista, como Jane Austen, autora de numerosas novelas en las que no solo se valía de sus aficiones, como la práctica de diferentes modalidades de juegos de cartas, para describir a sus personajes, sino que también los dotaba de una libertad fuera de lo común para la época; Olympe de Gouges, que luchó por la Declaración de los Derechos de la mujer; Emmeline Pankhurst, pionera del movimiento sufragista británico, o la filósofa Simone de Beauvoir, que reivindicó la autonomía e independencia de las mujeres.

Por otra parte, teniendo en cuenta el mundo globalizado e hiperconectado en el que vivimos, y prestando especial atención a los problemas de aislamiento tecnológico que se dan en las zonas rurales, la Diputación ha querido ir más allá aunando ambas temáticas y presentando el certamen bajo el lema de “Redes sociales y mujer rural”.

La participación está abierta a todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años. Los trabajos deberán tener una extensión de entre 5 y 7 folios a una cara, con letra Arial o Times New Roman a tamaño 12, interlineado doble y formato DIN A-4. Deberán enviarse a la dirección de correo electrónico [email protected] antes del 1 de septiembre adjuntando tres documentos: el relato presentado firmado con pseudónimo, los datos personales del autor y su DNI escaneado por los dos lados.

Las obras serán evaluadas por un jurado compuesto por varios miembros del personal del Comité de Igualdad, así como por personalidades del ámbito literario, y podrán optar a tres galardones: un primer premio con una cuantía de 1.000 euros, un segundo premio de 800 euros y un tercer premio de 600 euros. Además, el jurado también otorgará dos accésits de 300 euros cada uno a las obras que así lo estime.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta