Según ha informado Adif, la estación de tren de Villena se va a ampliar próximamente con ascensores y otras mejoras para garantizar la accesibilidad del recinto.
El presupuesto de estas mejoras es de 2.146.540 euros, y el objetivo es » garantizar la accesibilidad del espacio y las instalaciones a usuarios, especialmente a personas con discapacidad y movilidad reducida».
Esta actuación se enmarca en el programa de mejoras que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Señalizaciones Villar y Empresa de Estabilización Geotalud, con un plazo de ejecución de 8 meses.
Descripción de las obras
Las obras incluyen todas las actuaciones necesarias para la adaptación de la estación en materia de accesibilidad. Entre las más importantes hay que señalar las siguientes:
- Instalación de ascensores en los dos andenes de la estación.
- Recrecido de ambos andenes en una longitud de 210 m. Incluye una nueva pavimentación antideslizante, podotáctil, con borde de andén y franja de advertencia, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización.
- Renovación de acabados del paso y escaleras del paso inferior.
- Nuevo sistema de iluminación, megafonía y cronometría.
- Nueva señalética que facilita las indicaciones de acceso a los viajeros.
- Ampliación y renovación de marquesinas.
Financiación europea
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.