La estación meteorológica de Caudete Digital, incluida en el proyecto FrostSE

General

La estación meteorológica de Caudete Digital ha sido incluida en el proyecto FrostSE, una amplia red meteorológica que monitoriza todo el sureste de España.

El proyecto FrostSE nace con el objetivo del estudio científico de los polos fríos del interior SE Peninsular, insertándose dentro de una Tesis Doctoral sobre heladas e inversiones térmicas en la Demarcación Hidrográfica de Segura (Universidad de Murcia). A través de la gestión principal de dos becarios FPU del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia (David Espín Sánchez y Víctor Ruiz Álvarez) se desarrolla el proyecto desde el 10 de octubre 2016 a la actualidad. Se presta especial atención a la Altiplanicie de los Campos de Hernán Pelea (Sierra de Segura-Jaén).

En la actualidad el proyecto está formado por 19 aficionados a la meteorología que se encargan del mantenimiento y gestión de un total de 78 puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

La ubicación geográfica de las estaciones meteorológicas y sensores se lleva a cabo mediante experiencias pasadas de estaciones meteorológicas inactivas, estudio de termografías de alta resolución y estudios de modelos mesoescalares, todo ello con especial énfasis en la altiplanicie kárstica de los Campos de Hernán Pelea. Es aquí donde destacan los 6 termómetros instalados en el Calar de Hernán Pelea y de la Cabrilla, uno de los principales polos de frío del sur de la península ibérica. La temperatura más baja registrada por el proyecto hasta la actualidad han sido los -28,8ºC en la Nava de los Troncos (Cazorla, Jaén), los -25,3ºC registrados en la dolina de Pozo Romero (Siles, Jaén) en enero 2021, y los -24,2ºC en la dolina de Monterilla en febrero de 2018, situada en los Campos de Hernán Pelea (Santiago-Pontones, Jaén).

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta