La estafa de la falsa actualización de Windows también afecta a usuarios de Caudete

Sucesos

Si llaman a su teléfono haciéndose pasar por personal de Microsoft… ¡cuidado, porque seguramente le están intentando estafar!

Caudete tampoco se libra de este tipo de estafas relacionadas con la tecnología, y ya son varios los casos de afectados por esta en concreto.

El procedimiento que usan los delincuentes es llamar a la víctima y presentarse como personal de Microsoft. Suelen tener acento extranjero y de fondo pueden oirse a otros operadores hablando por teléfono, lo que puede hacer pensar que es, realmente, un centro de trabajo o unas oficinas.

Nos indican que nuestro ordenador está infectado por virus, o que “alguien” está intentando acceder a nuestro ordenador, por lo que urge “actualizar” su sistema operativo Windows. Para dar confianza a la víctima, le piden que encienda su ordenador y que teclee una serie de comandos. Tras ejecutar uno de ellos, se muestra lo que parece una clave, que el delincuente le deletrea para que la víctima “compruebe” que realmente dispone de su clave de Microsoft, y que es quien dice ser. En realidad, esta “clave” no es tal, sino que es un código que aparece igual en todos los sistemas operativos de Windows, por lo que el cibercriminal no falla nunca.

A continuación, pide al usuario realizar algunas acciones más para “detener” el ataque, y también le solicita instalar una aplicación en su móvil. El objetivo final es acceder al ordenador de la víctima y silenciar en su móvil los avisos de su banco en el que le alertarán de maniobras “extrañas” en sus tarjetas de crédito… En ese punto, ya habrán sacado todo el dinero que puedan de sus cuentas bancarias.

Por lo tanto, hay que tener presente siempre estos consejos:

  • Personal de Microsoft, u otras grandes compañías, no va a llamar nunca a nuestro teléfono (ya quisiéramos muchas veces poder contactar con ellos…), y mucho menos para interesarse por virus o malfuncionamiento en nuestro ordenador o móvil. Tampoco por cuestiones relacionadas con nuestra licencia o cuestiones similares
  • Nunca teclee comandos que le indiquen por teléfono en su ordenador, si no conoce exactamente qué está haciendo y con quién está hablando
  • No instale apps en su móvil que le indiquen extraños, por muy buenas aplicaciones que parezcan
Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta