La Finca ‘El Paso’ forma parte desde hoy de la Lista Roja del Patrimonio

General

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que se encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

Emilio José Catalán, de Caudete, e Iván Díaz, graduado en Historia del Arte y con un Máster en Gestión y Evaluación del Patrimonio Cultural, de Almansa, empezaron a gestionar el pasado 3 de febrero la inclusión de la Finca “El Paso” en la Lista Roja, para que se conozca de forma más amplia, se sensibilice la sociedad y se actúe sobre este elemento patrimonial en riesgo. Hoy, 1 de julio, ha sido por fin incluida en esta lista.

La Finca “El Paso” consta, entre otros elementos, de un palacete de tres plantas, un magnífico ejemplo del eclecticismo neomudéjar, con detalles árabes. Mármol macael en los suelos y ricos zócalos de azulejos traídos de La Cartuja, invitan a entrar en el exótico patio central de 12 columnas, decorado con abundantes mocárabes, pero ya muy deteriorado. El patio está cubierto por una vidriera que reproduce un cuadro que cuelga del Senado, la Rendición de Granada, y que era una de las piezas más valiosas de todas las que había en esta casa, pues fue realizada por la Casa Maumejean, aunque ya es casi imposible su recuperación.

Cabe destacar que Iván Díaz también gestiona en Instagram una cuenta donde se dedica a divulgar edificios y otra serie de lugares de Almansa y alrededores para que se valoren adecuadamente por lo ciudadanos. Esta cuenta se llama @crearte_miradas

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta