guardia civil almansa caudete digital

La Guardia Civil detiene a una persona por dos delitos de hurto al descuido al que le constaban varias requisitorias judiciales en vigor Además, esta persona contaba con hasta once señalamientos por requisitorias de averiguación de domicilio y paradero

Almansa Otros lugares

Un agente de la Guardia Civil de Almansa, fuera de servicio, ha detenido a un varón, de 43 años de edad, vecino de la localidad alicantina de Elda, como presunto autor de dos delitos de hurto al descuido, cometidos a dos personas mayores en el interior de un establecimiento público de la localidad almanseña.

Tras la detención de esta persona, la Guardia Civil comprobó que le constaban seis requisitorias judiciales en vigor que ordenaban su búsqueda y detención, contando con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio similares a los esclarecidos.

Actuaciones

Con ocasión de encontrarse un agente de la Guardia Civil de Almansa, fuera de servicio, realizando unas compras en un supermercado de dicha localidad, sorprendió a una persona que intentaba sustraer el bolso de una señora mayor mientras realizaba su compra.

En el momento de la detención, el agente del Cuerpo intervino, ocultos entre la ropa de esta persona, una cartera con dinero y otros efectos de valor, pertenecientes a dos señoras diferentes, quienes manifestaron que se los habían sustraídos en el interior del citado supermercado.

Seis requisitorias en vigor y once señalamientos judiciales

Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que sobre el detenido pesaban seis requisitorias judiciales en vigor, dimanantes de Juzgados de las provincias de Albacete y Alicante, que ordenaban su búsqueda y detención y personación en sede judicial.

Además, esta persona contaba con hasta once señalamientos por requisitorias de averiguación de domicilio y paradero, dimanantes de otros tantos órganos judiciales del territorio nacional.

Diligencias / detenido

Las diligencias policiales, instruidas por agentes de la Benemérita de Almansa, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia de la localidad almanseña.

Consejos de seguridad para evitar robos al descuido

En cualquier época del año, en la calle, en el autobús, metro, barco, o dentro de un establecimiento público, pero más en estas fechas típicas de rebajas en las que se producen aglomeraciones de personas, la Guardia Civil da una serie de consejos para evitar los hurtos al descuido:

  • Mantenga tus pertenencias siempre a la vista, evitando dejarlas sobre mesas o mostradores de los establecimientos que visite.
  • Lleve el bolso o mochila siempre por delante, cruzado y en el sentido opuesto de la calzada.
  • Desconfíe de las supuestas «ayudas» o del acercamiento amigable de personas desconocidas ya que estas trataran de distraerle con el fin de robarle.
  • En las entidades bancarias extreme las medidas de precaución, sobre todo cuando retire dinero de la ventanilla o del cajero automático. Si observa algo raro no saque el dinero.
  • Preste especial atención a los descuideros o personas que se ponen detrás de una posible víctima y con unos papeles, un mapa o algún objeto que les haga de pantalla (muleta), abren su bolso o cartera para sustraer sus efectos personales
  • Ante cualquier sospecha, no dude en llamar al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día.

Fuente: Guardia Civil de Albacete