La importancia de tomar carbohidratos para el deporte

Interesante

Proteínas, carbohidratos, electrolitos y otros tantos elementos resultan clave a la hora de incentivar nuestro rendimiento en el ámbito deportivo. Uno de los errores más comunes en apuestas deportivas es no tener presente la forma física en la que se encuentran los jugadores; esta información estará disponible con tan solo investigar un poco, por lo que nunca debemos dar nada por hecho e incluso con códigos como el de zamba bono de bienvenida podríamos conseguir mejor ratio de aciertos. Es un simple ejemplo de cómo la alimentación, en cualquier ámbito de la vida, es un pilar fundamental.

En este artículo vamos a tratar los carbohidratos, así como la importancia que tienen en el ámbito deportivo.

¿Qué son exactamente los carbohidratos?

La gran mayoría de las veces leerás carbohidratos en plural, y esto tiene su razón de ser. Y es que existen diferentes tipos que hacen que nuestro organismo pueda reaccionar de diferentes maneras, dependiendo de cómo se trate.

Por poner un ejemplo. El azúcar y el salvado se clasifican como carbohidratos, aunque la manera de funcionar es completamente diferente. El azúcar tiene la particularidad de atravesar a un ritmo extremo la sangre, haciendo que se despierte la insulina y consiga un efecto enérgico en un tiempo récord. Por otra parte, la energía del salvado no se absorberá, no será capaz de llegar a la sangre; lo que hace es enlentecer el paso de otro tipo de fuente de energía.

¿Y cómo puede influir en el deporte?

Un deportista necesita conseguir entre un 60-65% de las calorías a través de los carbohidratos. Hay una fórmula más acertada que establece que necesita hasta 30 calorías de nutriente por cada kilo de peso. Los carbohidratos digeribles portarán una cantidad de hasta 4 calorías por gramo, y se pueden dividir en 2 grandes tipos: simples y complejos. También conviene tener en cuenta el importante papel de la glucosa en el organismo: en cantidades altas, mayor intensidad conseguiremos en el entrenamiento deportivo. Si no hay glucosa en el organismo del deportista, no podrá seguir.

Es importante seguir una dieta equilibrada para obtener los carbohidratos que el deportista necesita para mantenerse. Los carbohidratos simples se pueden obtener de alimentos como pueden ser las frutas frescas o secas, zumos de verduras o frutas, entre otros. También hay bebidas deportivas especiales formadas por polímeros de glucosa: éstas tienen la particularidad de separarse con facilidad cuando llegan al intestino, haciendo que estén disponibles rápidamente para cuando el organismo pueda llegar a requerirlas.

Por otra parte, también están los carbohidratos complejos, claves para conseguir mantener una salud de hierro. Se obtienen de alimentos tan variados como pueden ser aquellos compuestos de almidón, patatas, pan, cereales, pastas, judías…

El glucógeno es un compuesto muy importante, ya que está formado por muchas moléculas de glucosa. Está presente principalmente en el hígado, así como en otros músculos del organismo. También es importante tener muy en cuenta los oligosacáridos.

Ahora ya sabes la gran importancia de los carbohidratos para el deportista.

Comparte esto:

Deja un comentario