La Junta ampliará las plazas del Servicio de Atención de la Dependencia en la provincia de Albacete

General

El Gobierno regional proyecta ampliar las 390 plazas del Servicio de Atención y Promoción de la Dependencia (SEPAP), que se han desarrollado durante el pasado año 2016 en la provincia de Albacete.

Así lo ha avanzado la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma durante la visita que ha realizado al SEPAP de la localidad de Elche de la Sierra, donde ha recordado que este nuevo Programa que ha comenzado a prestarse el pasado 2016, está incluido dentro del Catálogo de Servicios en el apartado de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, y ha tenido “una gran aceptación”.

Coloma ha explicado que el SEPAP tiene como finalidad, “retrasar la progresión de la dependencia, con atención a la  situación de dependencia moderada o de grado I”, aunque también ha matizado que “no siempre se realiza en exclusividad para estas personas”.

“El SEPAP, que es de carácter público y gratuito, fomenta la autonomía personal y promueve estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida y conseguir la mejora de la funcionalidad para la realización de las actividades de la vida diaria”, ha afirmado la directora provincial de la Consejería de Bienestar Social.

Las plazas de SEPAP se distribuyeron el pasado año por diferentes municipios, en función de la mayor población de personas que tienen reconocido el grado 1. Así, La Roda cuenta con 90 plazas; Villarrobledo también 90; Albacete capital 70; Elche de la Sierra 20; Caudete 20; Yeste 20; Hellín 10; y además hay un servicio itinerante para las localidades de El Bonillo, El Ballestero, Lezuza, Robledo y Balazote, con 70 plazas para este conjunto de términos municipales.

En cuanto a las Asociaciones que cuentan con este Servicio destacan; AFA Albacete, Parkinson Albacete, Alzheimer Caudete, Parkinson Villarrobledo, AFA Sierra del Segura, AFA Hellín, AFA La Roda, Asociación Parkinson de La Roda; AFA Villarrobledo y la Fundación Honorato Fernández.

Desde la propia Dirección provincial de Bienestar Social también se ha apuntado que la entidad beneficiaria de la subvención presta el servicio, y que los ayuntamientos de estos municipios ceden instalaciones a la entidad a fin de facilitar el acceso a este servicio a los vecinos de esa localidad, desplazándose los profesionales unos días determinados en la semana.

Este Programa, que tiene una intensidad de 20 horas mensuales, lo desarrollan entidades públicas o privadas que han obtenido subvención para el desarrollo de esta actividad por parte de la Dirección General de Dependencia.

Durante la visita a Elche de la Sierra, Coloma concluyó explicando que “la atención prestada es integral y personalizada y con una triple dimensión: funcional, física y cognitiva”, y ha puntualizado que cuando es de forma grupal intervienen fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, servicio de logopedia, y psicología.

Fuente: Albacete Abierto

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta