La Junta cifra en casi un centenar las VPO que tiene sin ocupar en la provincia de Albacete, 47 de ellas en Caudete

La Junta cifra en casi un centenar las VPO que tiene sin ocupar en la provincia de Albacete, 47 de ellas en Caudete

General

Los años del boom inmobiliario supusieron un auge en la construcción de viviendas, también de Protección Oficial de carácter público, promovidas por las Administraciones y de las que una parte, años después, sigue sin ocupar.

La Defensoría del Pueblo ha actualizado las conclusiones de un estudio que presentaba el año pasado, en el que se analizaba la situación de las VPO en nuestro país, y en el que se recoge que, en la provincia de Albacete, hay 312 inmuebles de este tipo que se encuentran vacíos.

Lo cierto es que son datos obtenidos de mitad del 2012 y que planten que en la provincia hay 2.380 viviendas de promoción pública, cedidas en régimen de alquiler con un precio de renta más bajo, y para personas que por ingresos familiares bajos no pueden acceder a una casa. De esas viviendas hay 85 vacantes en Albacete, es decir, vacías.

Son, se indica también en el documento de la Defensoría, inmuebles construidos entre octubre de 2008 y de 2011.

Hace unos días, el pasado 16 de septiembre, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, intervenía ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo y ahí dio cuenta de que en abril de este año se inició la elaboración de un nuevo estudio, para lo que se ha vuelto a solicitar datos a las comunidades autónomas. A falta de recibirlos por completo, de lo que ya ha recopilado la Institución han extraído algunas conclusiones. La principal, aseguró Becerril, es que los principales motivos por los que se han desocupado las VPO «no son los impagos, sino la renuncia o el fallecimiento».

También aplaude la asunción de medidas por parte de las comunidades, como la creación de Registros de Vivienda, la simplificación de los procedimientos administrativos, o el aumento de los controles para evitar que las viviendas permanezcan vacías, aparte de las medidas concretas de cada autonomía encaminadas a eliminar el stock.

En el caso de Castilla-La Mancha, la apuesta de la Consejería de Fomento en esta Legislatura ha sido el alquiler. Desde este organismo se confirmó a este diario que el número de viviendas propiedad de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, sin tener en cuenta Gicaman, es de 2.080.

De ellas, hay una minoría que actualmente se encuentran desocupadas, que son 98, si bien esa cifra que roza el centenar supone un aumento respecto al año 2012, a las 85 que contemplaba el informe del Defensor del Pueblo.

Casi una treintena (28) se localizan en la capital y el resto están diseminadas por los municipios de la provincia, y sobre todas ellas la Consejería trabaja en su rehabilitación para que se ocupen lo antes posible mediante su alquiler. Las otras 70 se reparten en 47 en Caudete, 5 en Almansa, 13 en Hellín, 2 en Elche de la Sierra, 2 en Villamalea y 1 en Madrigueras.

Deja una respuesta