«La conmemoración de la Batalla de Almansa» ha conseguido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha decidido la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, quedando recogido en el Diario Oficial de la Región.
La decisión, resalta el texto publicado, se ha tomado después de revisar la documentación enviada por el Ayuntamiento de Almansa, el expediente para la declaración de la fiesta y una vez visto el informe favorable emitido al efecto por el Delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete, fechado el pasado 11 de noviembre.
La Guerra de Sucesión
La fiesta en cuestión rememora el suceso de la Batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en esta ciudad, convirtiéndose en el escenario de uno de los principales enfrentamientos de la Guerra de Sucesión y que determinó el fin de esta, definiendo la historia futura de España. Ese día, las tropas de Felipe de Anjou vencieron a las del archiduque Carlos de Austria, tras lo que las tropas borbónicas entraron en el reino de Valencia y otorgaron la corona al primer rey borbónico en España.
La conmemoración de la Batalla de Almansa comenzó a ensalzarse en la localidad como evento de recreación histórica a partir de su tercer centenario, en el año 2007, y quince años después consigue la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Así, la conmemoración anual de la Batalla de Almansa se convierte en fiesta de Interés Turístico Regional, ganando focos para atraer la visita de viajeros hacia la celebración de un evento clave en el transcurso de la historia española moderna.
Cabe recordar que durante el fin de semana más cercano al 25 de abril de cada año, se suceden en la ciudad de Almansa diferentes actos para conmemorar el aniversario de este hecho histórico.