contenedores basura recogida residuos caudete digital

La nueva empresa de recogida de residuos de Caudete se adapta poco a poco y mejora las deficiencias de los últimos meses Francisco José Castelló pide disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas en este tiempo, y agradecer la paciencia y comprensión de los caudetanos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caudete informa de que el concejal delegado del área, Francisco José Castelló, subió personalmente al camión de recogida de residuos, acompañando al operario y a su ayudante durante la ruta. El objetivo era conocer de primera mano el desarrollo del servicio, comprobar las deficiencias existentes y valorar la eficacia de las medidas adoptadas en las últimas semanas.

Esta supervisión se enmarca en el seguimiento especial que se viene realizando tras las incidencias ocasionadas en los últimos meses, motivadas tanto por la adaptación de nuevos conductores a las rutas y los tiempos establecidos, como por las averías sufridas en camiones y maquinaria, que han requerido su puesta a punto o, en el caso del camión de RSU, la disposición de un vehículo de reserva.

Francisco José Castelló ha querido pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas en este tiempo y agradecer la paciencia y comprensión. Recordó que se trata de una empresa nueva, que se ha ido adaptando progresivamente a un municipio con las particularidades de Caudete, lo que requiere necesariamente un tiempo de ajuste.



Aspectos a mejorar

Durante la inspección, el concejal pudo constatar algunos aspectos a mejorar:

  • Existen contenedores rotos que requieren sustitución
  • En algunas zonas, los vehículos estacionados dificultan las maniobras del camión o directamente impiden el paso
  • En varios contenedores soterrados y diseminados se detectó un uso inadecuado por parte de los vecinos, así como algunos ganchos doblados que necesitan reparación

Aún así, la supervisión permitió comprobar un correcto funcionamiento general del servicio en la jornada:

  • La ruta tuvo una duración de ocho horas, de 22:00 a 6:00 horas, en las cuales se vaciaron 172 contenedores (todo el casco urbano), incluidos soterrados, y se realizó un viaje a la planta de Almansa para descargar a las 3:15 horas
  • Los puntos limpios se realizaron la mitad, dejando la otra mitad para la jornada siguiente. Los que se recogieron fueron los del camino Los Molinos, Vereda de Santa Ana, Club de Tenis y puente de la autovía
  • La media de vaciado por contenedor fue de 54 segundos

Incremento de residuos

Además, en estos días se ha detectado un incremento del volumen de residuos, especialmente durante los fines de semana, debido al aumento de población que generan las Fiestas. Este incremento afecta tanto a los residuos domésticos como a los procedentes de comercios y la hostelería. Por ello, Francisco José Castelló recuerda a la ciudadanía la importancia de no depositar la basura antes de las 18:00 horas, con el fin de evitar desbordes en los contenedores y la aparición de malos olores.



En conclusión, el concejal de Medio Ambiente considera que las medidas adoptadas están dando resultados positivos. Con la ruta bien definida, el camión reparado y un vehículo de reserva disponible, el servicio puede completarse de forma adecuada, aunque con tiempos muy ajustados.

«Desde la Concejalía se seguirá trabajando para que esta mejora se consolide y se preste con eficacia en beneficio de todos los caudetanos», finaliza el concejal.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.