En este momento estás viendo La Oficina de Consumo de Caudete informa sobre el nuevo Bono Social Térmico

La Oficina de Consumo de Caudete informa sobre el nuevo Bono Social Térmico

La reforma del bono social eléctrico ha venido acompañada de una importante novedad: el bono social térmico. La Oficina de Consumo de Caudete informa sobre lo que es, y los requisitos para poder beneficiarse del mismo.

El abordaje de la pobreza energética había dejado fuera hasta el momento la realidad de los hogares que se calientan con energía no eléctrica. Incluso, la última reforma del bono social, al haber incluido unos restrictivos límites de kWh que podían beneficiarse del descuento del 25% o 40% cada mes, ha provocado tácitamente que el bono social eléctrico no pueda aplicarse sobre los consumos que se realizan para hacer uso de la calefacción eléctrica. El nuevo bono social térmico, a falta de conocer gran parte de sus detalles, limita este problema.

¿En qué consiste?

El bono social térmico consiste en una transferencia por un importe por determinar que realizará la administración autonómica (este primer año, de forma excepcional, lo hará el Ministerio) durante el primer trimestre de cada año, a todos los beneficiarios del bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre del año anterior.

A diferencia del bono social eléctrico, su importe será costeado cada año por los Presupuestos Generales del Estado. El importe se facilitará independientemente del sistema de calefacción que tenga el usuario (o incluso aunque no tenga calefacción) y de cuál sea su compañía de gas.

¿Cuál es el importe a recibir?

Todavía está por determinar. La información facilitada establece que el importe:

• Variará según la zona climática en la que esté el domicilio, pero con un punto de partida de 25 € (Caudete se encuentra en la Zona Climática D)

• Se incrementará en un 60% si el consumidor tiene la consideración de vulnerable severo

Pero también dependerá de la disponibilidad presupuestaria que haya cada año, por lo que cada ejercicio tendremos la incertidumbre sobre esta ayuda.

La OCU estima que para el 2019, el bono social térmico deberá tener los siguientes importes para cumplirse la información facilitada desde el Ministerio para la Transición Energética:

Su repercusión en los hogares variará mucho dependiendo del tipo de energía utilizada, pero como referencia, en hogares que utilicen gas natural, el bono social térmico puede suponer una ayuda del 40% del gas en calefacción (del 70% para consumidores vulnerables severos). En hogares con sistemas de calefacción más caros (electricidad, gasóleo..), este apoyo económico se reduce a valores en torno al 10-20% del gasto en calefacción, muy por debajo del apoyo del bono social eléctrico.

¿Cómo se solicita?

No será necesario hacer ninguna solicitud. Se entregará automáticamente a todos los beneficiarios del bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre, por lo que habrá que asegurarse de tener activado el bono social eléctrico en esa fecha y renovarlo cada dos años.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete / OCU

 

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.