plataforma hospital almansa caudete digital

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital de Almansa ha explicado hoy en Caudete sus reivindicaciones Invitan a todos los caudetanos a asistir a la concentración que se llevará a cabo en Almansa el próximo día 15 de junio en favor de la Sanidad comarcal

General

Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital de Almansa han visitado hoy Caudete, y han explicado a los ciudadanos y a las autoridades municipales sus principales reivindicaciones.

Agustín Megías, portavoz de la plataforma, se ha reunido a mediodía en la plaza del Carmen con el alcalde de Caudete, Moisés López, así como con la concejal de Sanidad, María Martínez, y el concejal del Ciclo Integral del Agua, José Miguel Mollá. Megías les ha explicado de primera mano cuál es la situación actual del Hospital de Almansa, y los problemas que está atravesando en las últimas semanas.

Lo primero que remarca Megías en sus intervenciones es el carácter apolítico de esta plataforma ciudadana, aunque algunos la quieran «politizar»… Tras agradecer su presencia a las autoridades municipales y a los ciudadanos que se han acercado a la plaza, el portavoz de la plataforma ha ido desgranando los problemas que sufre el hospital almanseño, que es el hospital de referencia también de los caudetanos.

Reunión con la gerencia

Ha destacado que el pasado jueves se celebró una reunión entre el gerente del Hospital de Almansa, Antonio Sánchez, el jefe del cuerpo médico del hospital, la delegada provincial de Sanidad, Juana García, y miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital de Almansa. Aunque Agustín Megías no pudo asistir por motivos personales, afirma que, si bien la delegada y el jefe médico estuvieron a la altura, el gerente del hospital se mostró «prepotente e irrespetuoso», según palabras literales de los miembros de la plataforma presentes en la reunión.

De esa conversación con las autoridades médicas, se desprende que la Unidad de Críticos del Hospital de Almansa «se ha cerrado por falta de anestesistas y de especialistas en medicina intensiva». La Unidad del Dolor también se ha cerrado, «ya que el especialista que estaba al cargo se ha marchado a la sanidad privada». Y la llamada UCI también desaparece, «y ahora se le llama Unidad de Cuidados Especiales, con la salvedad de que los pacientes sólo pueden usarla 36 horas, y a partir de ese momento serán derivados a otros hospitales de la provincia o de la región», explican.

«El Hospital de Almansa contaba hasta hace poco con hasta 10 anestesistas», subrayan, «pero por diversos motivos, actualmente están en activo cuatro anestesistas, y dos de ellos a media jornada», afirma Agustín Megías.

Por su parte, el gerente del Hospital de Almansa insiste en que «la plantilla está al completo». Esto no le cuadra a la plataforma, ya que remarcan que «hay demanda de pruebas clínicas, por ejemplo de digestivo, que esperan desde hace 2 años».

«Para el gerente del hospital, las vacantes actuales son de 2 anestesistas, 1 oftalmólogo, 1 ginecólogo y 1 radiólogo (actualmente viene una vez por semana)», dice Megías, y añade que «Según Antonio  Sánchez, todos estos puestos se cubrirán en verano… Nosotros pensamos que mucho tiene que cambiar la situación para que en verano se hayan solucionado los problemas del personal».

Concentración en Almansa

Visto lo visto, las explicaciones ofrecidas por el responsable del Hospital de Almansa no han convencido en absoluto a esta Plataforma Ciudadana, que se reafirma en sus reivindicaciones, es decir, que se reabran los servicios y unidades que se han cerrado, para que se pueda seguir prestando un servicio sanitario digno a la ciudadanía. «En 2012 había 74 médicos y especialistas en este hospital, y funcionaba muy bien. Ahora hay 112 y las listas de espera son interminables y cada vez más largas», se lamentan.

Por ello, piden a los caudetanos preocupados por este tema que acudan el próximo sábado, 15 de junio, a las 11:00 horas, a la concentración que se va a celebrar en la plaza de Santa María de Almansa.

Cabe destacar que durante esta mañana también se han recogido firmas de apoyo a esta iniciativa entre los caudetanos que han acudido a la plaza del Carmen.

Por su parte, tanto el alcalde de Caudete como la concejal de Sanidad han pedido a los caudetanos que apoyen esta concentración, porque se trata de un tema de primera necesidad para todos.

 

 

concentracion defensa hospital almansa 2024 caudete digital

Miguel Llorens Tecles