La Plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo lamenta que el alcalde de Caudete no haya incluido en el Pleno de hoy ningún punto sobre la normativa de canteras

General

Comunicado de la Plataforma «Salvemos la Sierra del Cuchillo» /


Hoy se celebra Pleno del Ayuntamiento de Caudete. Según lo comprometido el año pasado por el alcalde de Caudete, D. Moisés López Martínez, era el plazo que él se daba para que se pudieran cambiar las Normas Subsidiarias Municipales del M.I. Ayuntamiento de Caudete, con el fin de proteger una zona de la Sierra del Cuchillo o Lengua, en nuestro término municipal, donde la empresa Explotación de Canteras Tanit S.L., intenta hacer una calicata o calicatas, con el fin último de crear una cantera o canteras en una zona a escasísima distancia de una microrreserva denominada «Los Arenales de Caudete».

Esa Microrreserva, en lo ya provisto oficialmente para su protección, estimaba la no realización de este tipo de actividades mineras en la misma, o en su zona aledaña o de influencia. Ese compromiso de nuestro alcalde, en el cual habíamos depositado nuestras esperanzas para acabar con esta pesadilla, por desgracia no va a cumplirse, porque en el orden del día de este pleno del día 26 de mayo no figura, en ninguno de sus puntos a tratar, el cambio de dichas Normas Subsidiarias.

Nuestro alcalde fue elegido para estar al servicio del pueblo caudetano, y, evidentemente, no para estar al servicio de una empresa de canteras, Tanit S.L., que nunca va a mirar por los intereses de nuestro pueblo, y que sólo busca una rentabilidad económica rápida, con consecuencias irreparables. La realización de lo que se pretende supondría la afectación directa a la Microrreserva y el inicio de la destrucción de un ecosistema de alto valor medioambiental.

Con ese incumplimiento de su compromiso por parte de nuestro alcalde, se impide de la forma más eficaz, fuera del ámbito de los tribunales de lo contencioso administrativo de justicia, poder defender adecuadamente esa área, ahora en peligro inminente de destrucción, ya que no se va a contar inmediatamente con la garantía que ofrecerían las Normas Subsidiarias para proteger la zona e impedir este tipo de actividades, que crean un escenario de desolación, con gravísimas consecuencias, muy negativas e imposibles de poderse calibrar en este momento, y, además, justamente en un escenario como el que vivimos ahora de emergencia climática.

La Sierra del Cuchillo o Lengua no solo es un importante y riquísimo reducto de biodiversidad de fauna y flora, con alguna especie en peligro de extinción, como son, por ejemplo, los ejemplares de águilas imperiales ibéricas, que ahora se encuentran allí, sino también la supervivencia de unas reservas de acuíferos que ofrecen la Sierra y sus parajes colindantes. Son estos unos recursos muy necesarios de agua y de humedad que tanto necesita ahora Caudete y mucho más en un futuro próximo, para nuestra agricultura, ganadería, caza, y la vida de sus habitantes.

Nuestro alcalde debería atender a los intereses de su pueblo y respetarnos y tratarnos como a conciudadanos suyos que quieren ayudar y que esperan una solución a sus problemas presentes y futuros, y que reclaman una vía rápida y necesaria de su administración municipal para salvar al espacio natural más importante que en estos momentos tenemos, no sólo como lugar de recreo y de esparcimiento para todos los caudetanos que quieran usar de su derecho de disfrutar de su propia naturaleza, sino también porque lo necesitamos para nuestra supervivencia a un largo plazo, debido a la realidad del cambio climático, que no sólo afecta a escala global, sino también, y muy especialmente, a las zonas áridas o subáridas, como es el caso de Caudete.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles