La Plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo realizó una concentración en el Paseo Luis Golf de Caudete para manifestar su rechazo a la instalación de una cantera en la Sierra del Cuchillo.
En el transcurso de la concentración se leyó el siguiente manifiesto:
Manifiesto Plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo
La Plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo, hoy día 17 de diciembre de 2022, quiere manifestar su total y enérgico rechazo a la posibilidad de que la empresa Explotación de Canteras Tanit S. L., la próxima semana pretenda iniciar una investigación minera o calicata, a escasa distancia de la microrreserva Los Arenales de Caudete, en la parcela 190 del polígono 10 situado bajo el mejor ecosistema conservado de nuestro pueblo que es la Sierra del Cuchillo o Sierra Lengua.
La pretensión de la empresa no solo es llevar a cabo una calicata, sino también una cantera que afectará en ambos casos de forma muy grave al patrimonio natural de alto valor ecológico de esa zona. En primer lugar, la microrreserva quedaría afectada de forma muy negativa por lo altamente agresivo de este tipo de actividades, al estar justo al lado.
La Microrreserva está protegida por el Decreto 288/2004 cuando se declaró su creación, con una figura de protección muy clara que expresamente prohíbe nuevas investigaciones mineras y la explotación de recursos mineros.
En segundo lugar, exigimos al Ayuntamiento de Caudete que actúe por primera vez de forma eficaz y contundente para paralizar, con todos los instrumentos que le concede la ley, esta agresión gravísima a nuestro medio natural, aunque hasta ahora su motivación, eficacia y responsabilidad ha sido totalmente ineficaz, baldía o muchas veces inútil dando una clara ventaja a la empresa privada que pretende destruir nuestro patrimonio natural.
También que demuestre con hechos muy claros su posición contraria y crítica frente a las actuaciones ilegales de las delegaciones en Albacete de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Economía, Empresas y Empleo dirigidas por Dª Mª Llanos Valero Hernández y Nicolás Merino Azorín, respectivamente que con sus acciones administrativas están facilitando o favoreciendo la futura labor destructiva de nuestro patrimonio natural más singular.
Estas acciones supuestamente ilegales se basan, entre otras cuestiones, en el incumplimiento del respeto a los plazos de Declaración de Impacto Ambiental donde se pretende hacer sus actividades Tanit S.L., que se encuentra caducada desde inicios de este año y que con la concesión de permisos incumplen de forma muy grave la normativa vigente, al tomar decisiones que son claramente injustas para el respeto de las leyes, y por tanto del bien a proteger al que están obligados.
También demandamos al Ayuntamiento de Caudete que presente de forma clara y calificada Contenciosos Administrativos contra la empresa Tanit S.L. que no sean rechazados como hasta ahora por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en el Juzgado de Albacete, por resultar sus argumentaciones de un posible daño «genéricas» o con falta de argumentación legal adecuada.
En tercer lugar, queremos advertir a las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Economía, Empresas y Empleo que estaremos vigilantes frente a actuaciones que perjudiquen gravemente los intereses de tod@s l@s caudetanos.
No aceptaremos tampoco que Dª Mª Luisa Sánchez-Hermosilla Calderón, Jefa del Servicio de Minas en Albacete, que siga actuando de forma no adecuada a derecho cuando autoriza un permiso de calicata cuando esta Declaración de Impacto Ambiental está ya caducada.
En cuarto lugar, pedimos que nuestros representantes políticos con puestos de importancia en delegaciones o en el Parlamento Regional muevan sus conciencias y defiendan los intereses de Caudete de forma activa y valiente, y dejen de poner excusas a su inacción evidente.
En quinto lugar, solicitamos a nuestros estimados convecinos caudetanos que se unan en la defensa de la Sierra de La Lengua o el Cuchillo de forma activa, demostrando a la empresa de las canteras, a las dos consejerías implicadas y si es el caso a nuestro Ayuntamiento, que no vamos a tolerar la destrucción de nuestro Patrimonio Natural mejor conservado.
Este paraje, aparte de servir de pulmón y de un espacio muy tranquilo de esparcimiento natural con una riquísima flora y fauna muy singular, como es la presencia de parejas de águila real y de águilas imperiales, es un importantísimo almacén de vida, con reservas de agua y de humedad que nos van a ser muy necesarias en el futuro.
No podemos estar lamentándonos a posteriori de no haber defendido lo que sentimos que supone un atropello a nuestras riquezas naturales que son nuestro refugio futuro en épocas complicadas que están por llegar.
¡Caudetanas, caudetanos! No nos dejemos engañar nuevamente. Cambiemos el sentido de nuestro futuro, y digamos basta a la marginación histórica que hemos padecido, y evitemos de forma clara la destrucción de nuestras fuentes de vida futuras, no permitamos que a nuestros hijos, nietos y a las generaciones venideras les destruyan ahora su mejor espacio natural que será fundamental para poder soportar mejor los efectos adversos que sufrirá nuestra naturaleza.
No podemos consentir la destrucción de la Sierra Lengua o del Cuchillo que es su pretensión real para enriquecerse a costa de nuestro bienestar y de nuestra salud ambiental.