El alcalde de Caudete, Moisés López, encargado del área de Accesibilidad, informaba de las obras realizadas en las últimas semanas en la plaza de toros ‘Arenas de Caudete’ para aumentar el grado de accesibilidad de la misma.
El pasado año se realizaron una serie de pasillos escalonados en las gradas, facilitando así el acceso y el tránsito a las mismas. Con ello, se hizo necesario aumentar determinados elementos constructivos, y quedaba pendiente dotarlos de elementos de protección, como barandillas y pasamanos, para dar por finalizada la actuación.
Así pues, se ha procedido a instalar unas barandillas con pasamanos centrales en cada tramo de gradas, realizándose también unas extensiones de las mismas. Igualmente, sobre los accesos, en la zona balconada, ha sido necesario aumentar en altura la reja existente, para cumplir con la normativa de accesibilidad.
El escalonado de accesibilidad, realizado el pasado año por el PEEZRD, ha sido completado con el acabado de pintura por medio del Plan de Empleo. De esta forma, el coste directo para las arcas municipales de esta actuación no supera los 7.000 euros para el presente ejercicio (sin contar la parte proporcional de mano de obra de los empleados del Plan de Empleo que cofinancia el Consistorio).
Mejoras en accesibilidad
«Cabe destacar que en los últimos años la accesibilidad ha sido una de las prioridades para la plaza, ya que se han ido realizando numerosas actuaciones, como dotar de rampa de acceso al pasillo de gradas, eliminar las escaleras de las bocas de acceso a gradas, la creación de un pasillo al inicio del tendido suprimiendo para ello la primera fila de localidades, entre otras», explica el alcalde.
El primer edil también informaba de que en la presente legislatura se terminará de actuar en las diferentes acciones de accesibilidad que precisa la plaza, siendo alternadas con otras acciones de otro tipo que también requiere el coso caudetano.
El Plan Director de la Plaza de Toros fue aprobado en 2016 por el Pleno a propuesta de la Concejalía de Obras, recogiendo y priorizando las principales actuaciones de inversión. A esto se añade el compromiso de, anualmente, ir haciendo realidad las diferentes intervenciones.
Hasta la fecha ha sido un instrumento útil, que ha marcado la hoja de ruta y que permite dirigir acciones e inversiones para mantener y mejorar unos de los principales monumentos del municipio.