Los actos de disparo en las fiestas de Moros y Cristianos vuelven a complicarse un poco más con el precio desorbitado que ha alcanzado la pólvora en su última subida.
Sax, la primera fiesta de este tipo que se celebra cada año, ha pagado el kilo a 42 euros, lo que la convierte ya en un artículo de lujo y casi prohibitivo. Además, los pistones cuestan 16 euros cada caja.
A esto se suman las trabas administrativas y legales, y los episodios puntuales de desabastecimiento de los últimos años, por lo que los festejos de arcabucería pierden cada vez más adeptos en todas las poblaciones, amenazando una tradición enraizada en el origen y la historia de las fiestas de Moros y Cristianos.
Exclusividad para una sola empresa
Los expertos en el uso de la pólvora para fiestas consultados por el diario Información en diferentes localidades de la provincia de Alicante coinciden en señalar que el verdadero problema reside en que una sola empresa tiene la exclusividad en la producción, distribución y comercialización de explosivos. «Y lo lamentable es que está vendiendo pólvora negra fabricada en Alemania en el año 2020 con precios de 2023″. Admite que la calidad es buena, pero se pregunta: ¿por qué no se permite su fabricación en los talleres pirotécnicos como se hacía antes del año 2004?».
La UNDEF, por el momento, no se ha pronunciado respecto a esta última subida de precios.