El Parador de Manzanares acogió el pasado lunes, 9 de junio, la celebración de la VI Asamblea General de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN). Esta cita fue clave para hacer balance de la trayectoria de la entidad y renovar su junta directiva.
Uno de los momentos más destacados del acto ha sido el relevo en la presidencia. Así, Santos Prieto, fundador y presidente durante los últimos 8 años, ha cedido el testigo a Antonio Fernández-Pacheco. Este último es vocal de ADECA y profesional en el ámbito de la Ingeniería y el Urbanismo.
Ha formando a más de 100 alumnos con tasas de inserción laboral superiores al 70% en algunos municipios. Asimismo, ha consolidado una red técnica y de colaboración institucional con entidades clave del territorio. Además, desde 2024, Zincaman es también Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), iniciativa para promover la creación de comunidades energéticas en los polígonos industriales. Es una solución más sostenible y eficiente para la producción y consumo de energía. Está financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Junta directiva
- Miguel Ángel Cuartero, director gerente
- Pedro Sáez, vicepresidente por Albacete
- Nuria Muñoz, vicepresidenta por Toledo
- Sebastián Jiménez, vicepresidente por Ciudad Real
- Moisés López, en representación del Ayuntamiento de Caudete, como secretario
- María José Romero, en representación del Ayuntamiento de Almansa, como tesorera
Aumento de presupuesto
ZINCAMAN ha pasado de contar con un presupuesto de 12.000 euros, a superar los 2 millones euros/año. Ha puesto en marcha proyectos como AMAI (Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales) y RUZI (Regeneración Urbana de Zonas Industriales) junto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Ha formando a más de 100 alumnos con tasas de inserción laboral superiores al 70% en algunos municipios y ha consolidado una red técnica y de colaboración institucional con entidades clave del territorio. Además, desde 2024, Zincaman es también Oficina de Transformación Comunitaria (OTC): una iniciativa para promover la creación de comunidades energéticas en los polígonos industriales como una solución más sostenible y eficiente para la producción y consumo de energía. Está financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En la clausura de la asamblea estuvieron presentes Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También asistieron Sonia González, vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Julián Nieva, alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, y Sebastián Jiménez Almarcha, presidente de la Asociación Empresarial del Polígono de Manzanares (Aempoman), entidad anfitriona del encuentro. Por parte del Ayuntamiento de Caudete, estuvieron presentes el alcalde, Moisés López, y la concejal de Promoción y Desarrollo Económico Mª Dolores Requena Azorín.
Zincaman integra actualmente a más de 30 entidades y representa el 45% del suelo industrial de Castilla-La Mancha, lo que equivale a más de 21 millones de metros cuadrados. Su misión es dinamizar las áreas industriales como motor económico y de empleo en la región.