La sima Benís, o sima del Viento, es la más profunda de la región de Murcia, con -320 metros, así que Sergio Medina y Jonás Tecles cargaron el coche de cuerda y mosquetones como si no hubiera un mañana. En total, cargaron 300 metros de cuerda.
Crónica del descenso
Sergio Medina nos relata el desarrollo de esta aventura…
«La boca de entrada nos deja, tras un fácil destrepe, en unas gateras (no todas topografiadas) que conducen al primer pozo, de 6 metros y con la cabecera muy estrecha, que se baja sin equipo de verticales, con la ayuda de una cuerda anudada a un puente de roca.
La base del pozo nos deja en medio de una diaclasa, desde donde podemos seguir en dos direcciones, una que pronto se convierte en impracticable y la otra que nos conduce a otro paso muy estrecho, donde tenemos dos posibilidades para continuar. La primera consiste en descender un pozo de 6 m. muy estrecho y también sin equipo, y seguir por una estrecha diaclasa hasta el llamado Pasamanos, antes del cual nos colocaremos el equipo de vertical.
La segunda posibilidad es seguir en horizontal por la diaclasa, avanzando en oposición por la parte alta de la misma, con la posibilidad de instalar una cuerda para superar el paso más comprometido. A continuación, llegaremos al Pasamanos mencionado anteriormente, pasado el cual descendemos un P18’5 m. que nos deja en una cómoda gatera -la Tripa- que conviene pasar asegurado y que conduce al siguiente pozo, llamado del Clavo (P31’6), muy escalonado y donde la cuerda a menudo es más un seguro.
El siguiente pozo recibe el nombre de Pozo de la Cabra (P36 ‘6) y como el anterior se encuentra muy escalonado. Termina en una pequeña gatera -la Madriguera- que da acceso a un pozo de 30’7 m. prácticamente vertical que nos deja en la Sala del Caos. La estancia en esta sala es muy inquietante, por los amenazantes bloques que se ven en el techo. En esta sala podemos hacer una ascensión remontando los bloques del suelo y acto seguido llegamos a una zona donde la sala baja y donde hay algunas incógnitas por mirar.
En dirección contraria, justo cerca del punto de llegada a la Sala del Caos, encontramos un cómodo paso descendente entre formaciones que conduce a la cabecera del Gran Pozo, con una profundidad de 50 metros.
Al final, una enorme pared vertical de pequeñas coladas rojizas te dejan impresionado, llegando a los -213 m.
Luego toca la subida, que realizamos sin prisa pero sin pausa, con una temperatura de 30 grados o más, y subiendo todos los kilos de material que hemos bajado, lo que nos dejó agotados.
Una vez fuera, notamos la diferencia de temperatura brutal, y la satisfacción de haber podido realizar esta grandiosa actividad».
- Hoy se inaugura en Caudete la exposición fotográfica «Álbum Familiar» El fotógrafo manchego Pablo Lorente expondrá sus fotografías hasta el 13 de diciembre - 22/11/2024
- El Club de Tenis Caudete organiza el Torneo de Pádel «Winter is Coming», con premios en metálico Coincidirá con el fin de semana del puente: del 6 al 8 de diciembre - 21/11/2024
- 10 Consejos para hacer una oficina en casa - 20/11/2024