Fuente: Ayuntamiento de Caudete /
«Las lluvias copiosas que ha recibido nuestro pueblo en las últimas semanas han puesto de manifiesto un problema de humedades en la Torre de Santa Catalina.
Recibido aviso, el Ayuntamiento giró visita a dicho inmueble con el Arquitecto Municipal para hacer una valoración ocular de la problemática, y así poder planificar las acciones encaminadas a solucionar las filtraciones de agua que se producían desde algún punto de la cubierta hacia el interior de la Torre.
Inspeccionado el espacio de cubierta, se observó que la misma no presentaba ningún daño aparente y que los puntos críticos se encuentran en buen estado.
El problema se ha localizado en las gárgolas de las fachadas Noroeste y Sureste, en las cuales se ha producido en algún momento una fisura, de forma que parte del agua que recogen no se evacúa por las mismas, filtrándose por la estructura del muro hasta tener salida entre la junta de las dovelas superiores (clave) de la arcada, donde se ubican las campanas respectivas.
La Torre, junto al resto del conjunto del edificio de Santa Catalina, fue declarado BIC en 1992, siendo propiedad del Obispado de Albacete. No obstante, en 2013 se materializó una cesión de uso de la Torre a favor del Ayuntamiento, ya que en ella se alberga el antiguo Reloj Municipal del S.XVII, y se usa en conjunto para eventos festivos (por ejemplo, la subida de «El Palo» del 15 de agosto al 3 de septiembre).
Así pues, una vez se emita la valoración del Arquitecto, las obras a acometer tendrán que recibir el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura, por ser un BIC, antes de poder actuar en solucionar la patología descrita.»