La Torre de Santa Catalina presenta un problema de filtraciones de agua

Ayuntamiento

Fuente: Ayuntamiento de Caudete /


«Las lluvias copiosas que ha recibido nuestro pueblo en las últimas semanas han puesto de manifiesto un problema de humedades en la Torre de Santa Catalina.

Recibido aviso, el Ayuntamiento giró visita a dicho inmueble con el Arquitecto Municipal para hacer una valoración ocular de la problemática, y así poder planificar las acciones encaminadas a solucionar las filtraciones de agua que se producían desde algún punto de la cubierta hacia el interior de la Torre.

Inspeccionado el espacio de cubierta, se observó que la misma no presentaba ningún daño aparente y que los puntos críticos se encuentran en buen estado.

El problema se ha localizado en las gárgolas de las fachadas Noroeste y Sureste, en las cuales se ha producido en algún momento una fisura, de forma que parte del agua que recogen no se evacúa por las mismas, filtrándose por la estructura del muro hasta tener salida entre la junta de las dovelas superiores (clave) de la arcada, donde se ubican las campanas respectivas.

La Torre, junto al resto del conjunto del edificio de Santa Catalina, fue declarado BIC en 1992, siendo propiedad del Obispado de Albacete. No obstante, en 2013 se materializó una cesión de uso de la Torre a favor del Ayuntamiento, ya que en ella se alberga el antiguo Reloj Municipal del S.XVII, y se usa en conjunto para eventos festivos (por ejemplo, la subida de “El Palo” del 15 de agosto al 3 de septiembre).

Así pues, una vez se emita la valoración del Arquitecto, las obras a acometer tendrán que recibir el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura, por ser un BIC, antes de poder actuar en solucionar la patología descrita.»

Comparte esta noticia:

- | |

2 respuestas a “La Torre de Santa Catalina presenta un problema de filtraciones de agua

  1. …sigue de mi comentario de fecha anterior.
    Buenos días,
    El tambor de la cúpula (media naranja), en su exterior pasó de ser de un color azul pálido al color actual. También se observa un arbusto que ha surgido en su lado norte, en el borde de las tejas. Dicho arbusto se debería recuperar y trasplantarlo, por ejemplo al Paseo.
    El remate de la fachada central en forma de esbelta copa, que cayó a causa de un terremoto, fue sustituido por otro que no tiene cuello, espécimen con aspecto de coliflor.
    En la parte lateral de la fachada principal, que se corresponde con el espacio del baptisterio, se observa a causa de la humedad que el mortero de cal rápida se está desmoronado. También en la parte superior derecha de esta fachada, debajo de una gárgola semirrota hay una enorme mancha blanca causada por la humedad.

  2. Buen domingo. La Iglesia se encuentra, en su conjunto, en su estado de descuido inaceptable. Si no se toman medidas urgentes y bien ejecutadas, se va a pique.

    Sólo pido que, por favor, no vuelva una empresa de subcontrata como la que vino en la última ocasión, no recuerdo bien, pero creo sí era una empresa de Villarrobledo, de nombre Santa Engracia S.L., que lo que hizo es de juzgado. Aparte de las destrucciones en la torre, arrancaron unos tirantes de hierro que iban de pared a pared, troncharon esas gárgolas de desagüe de los picos y otras más de fachadas, se excavó la capa de mortero de torre y fachadas para sacar unos infames pedruscos, lo que redunda en una desprotección contra los elementos y la desfigura absolutamente.

    Pintaron las tejas de la Media Naranja a la brocha. Tiraron con un un pilón de abrir zanjas las jambas y dintel de la puerta principal que eran de mármol rojo Alicante, para sustituirlos por una pésima piedra artificial porosa. Cambiaron los escalones de acceso por unos curvados con rebajes que son lo mejor para que las personas se peguen un porrazo. Rompieron los contrafuertes de la nave principal, que están sobre las laterales, haciendo boquetes para pasar.

    Quitaron la puerta del cuarto del reloj, así como el reborde que la esfera presentaba en la fachada.

    Dejaron la sala de campanas convertida en un estercolero. De esto doy fe ante la Sagrada Biblia porque me encargué de bajar en sacos kilos de basura.

    Para mayor desastre se estableció el famoso pasadizo que separó el acceso al Castillo desde la sacristía, lo que ha supuesto mayor exposición a humedades en los muros cuando hay lluvias. Este pasadizo, lo he denunciado al mismo Ayuntamiento, es un lugar ideal como letrina y los muros posteriores de la iglesia han sido profanados con frases y pinturas que ofenderían hasta en una tapia abandonada.

    No entro en más detalles porque creo que estos ejemplos son suficientes para tomar medidas drásticas de reparación y respeto hacia el edificio más importante y sagrado de todo Caudete.

    En otra época anterior hubo un párroco que se encargó de tirar los dos púlpitos ambones, es decir, los que estaban a cada lado del presbiterio.

    Y últimamente, ya se supo de los deterioros que se produjeron por la parte del altar de la Virgen del Rosario a causa de un temblor de tierra. Y la Media Naranja irá al suelo si no se toman medidas.

    Se diría que sobre Caudete recae una maldición, pues nada de lo que ha tenido de valioso se respeta. Esto es la decadencia de un pueblo que tuvo mucho y se va a quedar como el gallo de Morón.

    Firmado: José Sánchez Amorós, natural de Caudete.

Deja una respuesta