La Universidad Popular ha organizado la conferencia ‘La Gioconda. Más allá de la sonrisa’

Cultura

La Universidad Popular de Caudete ha organizado la conferencia “La Gioconda. Más allá de la sonrisa”, que tendrá lugar el martes, 2 de abril, a las 20:00 horas, en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena” de la Casa de Cultura.

La conferencia correrá a cargo de Diego Gómez Sánchez, Doctor en Bellas Artes y profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Castilla la Mancha. Es también investigador y pintor.

Este acto está patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, con motivo del V Centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1519-2019).

La Gioconda (1503-06) de Leonardo da Vinci forma parte de ese puñado de producciones humanas que ha trascendido su consideración objetiva de obra de arte para alcanzar la de icono universal.

De ningún otro cuadro se ha dicho y escrito tanto, sensato y disparatado a partes iguales. Ningún otro cuadro ha sido tan explotado por el marketing y la publicidad, ni ha recibido tantos homenajes e incluso burlas por parte de artistas presuntos y verdaderos.

En el quinto centenario de la muerte del genio florentino, esta conferencia disecciona el retrato de Mona Lisa y analiza, para confirmarlos o desmontarlos, los mitos que rodean un cuadro que nos observa imperturbable desde su pecera del Museo del Louvre y desde infinitas reproducciones, pero que es mucho más que una sonrisa enigmática.

Tras una breve introduccíón general,  la charla se estructura en seis apartados que enfocan el cuadro desde otros tantos puntos de vista.

  • Lo que está pintado
  • ¿Quién es ella?
  • El cuadro
  • Las gemelas de Lisa
  • El robo

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario