DE LA VIGENCIA DE UN ARTÍCULO “CASI” HASTA EL DÍA 1 DE OCTUBRE.

Cuando escribí mi último artículo de fecha 1 de septiembre titulado “El quid de la cuestión” acerca de las pretensiones de Pedro Sánchez de ser investido presidente de gobierno con el apoyo de toda la amalgama de Podemos y de toda clase de nacionalistas/independentistas, parecía que la vigencia del artículo iba a durar cuatro días porque todo apuntaba a que iba a suceder mucho más rápido de lo que en realidad lo ha sido, máxime teniendo entonces a la vista la celebración de las elecciones vascas y gallegas que según las encuestas (que en este caso si han acertado) se pronosticaba una debacle del PSOE, lo que iba a suponer poco más o menos que las pretensiones de Pedro Sánchez se diluyeran como un azucarillo en un vaso de agua.

Pero hete aquí que no, que ni antes ni después de las citadas elecciones el bloqueo se ha movido un ápice impidiendo la formación de un gobierno del único partido que mejoró en votos y escaños el pasado 26 de junio, nada menos que con 52 diputados más que la segunda fuerza política. Como decía, la vigencia de mi anterior artículo me ha servido para cubrir mis acostumbradas vacaciones septembrinas, pero… ¡ay!, mi tregua con la pluma no ha podido llegar hasta el señalado día “clave” del 1 de octubre, curiosamente antaño festividad nacional denominada Día del Caudillo.

Ahora, sin ni siquiera el bagaje de haber derrotado a las encuestas que pronosticaban el mal resultado de su formación política en Galicia y en el País Vasco, como así ha sido, Pedro Sánchez ante las voces disonantes de su partido acerca de su postura para con la gobernabilidad del país, hace un retruécano para que apurando plazos sea responsabilidad de todo el partido mediante unas primarias y un congreso exprés lo que en un futuro ocurra, como si a él no se le hubiera otorgado ninguna responsabilidad. Y es que, y nadie se ha dado cuenta, Pedro Sánchez hace ya un tiempo ha creado una nueva federación del partido socialista: el PS-PS (Partido Socialista de Pedro Sánchez) al modo de cómo existen las federaciones regionales del PSdG (Partido Socialista de Galicia), PSA (Partido Socialista Andaluz), PSC (Partido Socialista de Cataluña) etc.

Por cierto hablando de esta última federación y de su líder, el pasado sábado en un mitin, más que “Miquel Iceta” parecía “Mazinguer Z” ¡Qué manera de expresarse y de gesticular en un mitin celebrado en Barcelona, ¡ojo!, el día de reflexión para las elecciones vascas y gallegas! ¡La interprete para sordo mudos iba loca! ¡Sólo faltaba que de sus ojos y manos salieran rayos laser exterminadores! Este hombre nos sorprende últimamente cado poco con una nueva faceta… y por ahí vienen los tiros, por su faceta de muñidor entre el PSOE y los independentistas catalanes (como está demostrado en multitud de municipios catalanes) lo que no ha dejado nunca de poner los dientes largos a Pedro Sánchez acerca de sus pretensiones de sentarse en el sillón de la Moncloa.

Con ese propósito anunció la celebración de unas primarias y un posterior congreso exprés tras la debacle en Galicia y País Vasco antes de que llegara el Comité Federal previsto para mañana que no sólo le volviera a recordar que nada de intentos de gobierno con 85 diputados, y menos con independentistas, sino que ahora lo que se tendría que hacer es poner condiciones y dejar gobernar. Obviamente, lo que viene sucediendo desde antes de ayer, esperpéntico, no es sino el resultado de no asumir responsabilidades por Pedro Sánchez y encima retar a buena parte del partido con un calendario de locura y suicida de cara a unas posibles nuevas elecciones.

El tiempo dirá, porque ningún análisis ni conjeturas van a acertar sobre el resultado de la que hay montada.

Gaspar Albertos.


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Inicio de página