sherpa23 caudete digital

La XI edición del Programa Sherpa cuenta con un proyecto de Caudete El objetivo principal del Programa es aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras presentadas

General

Trece hombres y doce mujeres han recibido en FEDA la bienvenida a la XI edición del Programa Sherpa, de apoyo a emprendedores, que bajo la dirección técnica de la Confederación de Empresarios de Albacete, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y el BBVA, poniendo de manifiesto la apuesta que, edición tras edición, dichas instituciones y entidad financiera realizan por el apoyo a los emprendedores de nuestra provincia, y por la creación de riqueza, desarrollo y empleo.

En esta bienvenida ha estado el secretario general de FEDA, Vicente García; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; la concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera, Samuel García Eslava, responsable BBVA en Albacete.

Por parte de FEDA se ha agradecido el compromiso de las dos instituciones y de BBVA por seguir apostando por el emprendimiento y más en concreto por el Programa Sherpa.

Aumento de participación

El secretario general de FEDA ha dicho que son afortunados porque ha sido elegidos para este itinerario de formación y les ha pedido no desaprovechar el tiempo y cualquiera de ellos resultar entre el elenco de ganadores de los premios finales. «La mejor arma –ha dicho- para enfrentarse al mercado laboral y al mundo de la empresa es la formación».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha resaltado lo importante que este año el programa experimente un nuevo aumento en la participación de emprendimientos liderados por mujeres, con 12 proyectos, siendo los 13 restantes dirigidos por hombres. Además, ha aplaudido que dos de esa docena de proyectos femeninos (uno de Chinchilla de Montearagón y otro de Motilleja) vayan a poder optar a beneficiarse de la iniciativa puesta en marcha por el gobierno de Santi Cabañero: si logran vencer esta edición de Sherpa, recibirían una aportación económica extra por parte de la Diputación al tratarse de una iniciativa impulsada por una mujer y radicada en núcleos poblacionales con menos de 5.000 habitantes.

Una medida para avanzar en el objetivo del gobierno provincial de impulsar el emprendimiento femenino en entornos rurales a sabiendas de que las mejores políticas contra la despoblación, son las que se impulsan en favor de las mujeres, para no ‘expulsarlas’ del territorio por falta de oportunidades que les permitan desarrollar su potencial.

Potencial empresarial de Albacete

También ha aplaudido otra de las grandes características de esta 11ª edición del Sherpa, que destaca por su gran alcance provincial, con proyectos provenientes de 12 localidades diferentes, desde Albacete hasta Hellín, pasando por Villarrobledo, Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Riópar, Tarazona de la Mancha, Villamalea, Alcalá del Júcar, Motilleja y Chinchilla de Montearagón. Una diversidad geográfica que, ha subrayado, demuestra que el espíritu emprendedor se extiende por toda la provincia y que cada rincón de Albacete tiene un «potencial empresarial real» que suma de forma determinante a ese ‘motor’ que es la capital. Además, ha resaltado el propio fondo de todos y cada uno de los proyectos, diversos e innovadores, reiterando la mano tendida de la Diputación para seguir colaborando con FEDA a la hora de potenciar el emprendimiento.

Samuel García Eslava, director de Banca Empresas y Corporaciones de BBVA de Albacete se ha prestado a ser la «entidad amiga de todos vosotros y vosotras. No os quepa duda que estáis en el mejor sitio para emprender vuestro futuro empresarial». Ha transmitido la colaboración de BBVA con la empresa en Albacete.

25 proyectos

Para terminar, Lucrecia Rodríguez de Vera, concejala de Emprendimiento y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete ha dado la bienvenida a este grupo de emprendedores y emprendedoras. «Veinticinco ilusionantes proyectos que se desarrollarán en este programa tan importante y beneficioso – ha dicho-. Apoyo que desde este Ayuntamiento seguiremos dando, apostando y ayudando a que este programa y que siga su andadura con los éxitos de todos los participantes y aumentando el número de proyectos presentados».

La concejala ha apuntado que «desde el Ayuntamiento tenemos un compromiso con todas las empresas y seguiremos estableciendo líneas de trabajo y colaboración tanto con FEDA» y ha compartido su experiencia personal en un programa Sherpa, ha animado a todos los emprendedores a que se presenten a este programa, que surjan ideas, que salgan adelante proyectos, y a los 25 participantes que lo aprovechen, lo disfruten y sus proyectos se hagan realidad ya que van a tener a su disposición talleres de formación con consultores de prestigio y profesionales con experiencia en todas las áreas de la gestión empresarial.

15.000 euros para los ganadores

El objetivo principal del Programa es aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras presentadas. Y ello a través de un itinerario de formación, consultoría y asesoramiento, valorado de forma muy positiva por los participantes de ediciones anteriores, y durante el cual se proporcionará a los participantes herramientas, capacidades y el asesoramiento más relevante para mejorar sus opciones de éxito.

La valoración del Programa Sherpa por parte de los participantes en las diez ediciones es de 9.30 sobre 10. Los proyectos emprendedores participantes en el Programa Sherpa tienen una supervivencia del 74% durante el año siguiente a su paso por el mismo.

De los 25 proyectos emprendedores participantes, 8 pasarán a ser finalistas, y de entre estos últimos saldrá el ganador (que obtendrá un premio económico de 6.000 €) y los tres accésits (que obtendrán 3.000 € cada uno).

De esta manera los 25 emprendedores, mujeres y hombres que lideran un proyecto de empresa inician un camino de formación, aprendizaje y gestión que culminará el próximo día 30 de noviembre con el evento final, en el que se conocerán los ganadores de los premios que recogen las bases.

Sectores de los proyectos

Producción y distribución de espectáculos de danza y teatro.
Obrador sin gluten, sin leche y sin huevo.
Atención psicológica y pedagógica en el contexto escolar, familiar y personal
Visitas guiadas y experiencias turísticas en la Manchuela de Albacete.
Actividades multiaventura, especialmente para escolares.
Venta de alimentos en conserva.
Proyecto artístico que presenta dos líneas de actuación, nacional e internacional: programas de expresión corporal con personas en riesgo de exclusión social.
Asesoría especializada en gestiones vitivinícolas.
Web con información y análisis de deportistas y equipos de fútbol.
Centro de formación para instaladores de fontanería, calefacción y gas.
Empresa que dimensiona y dirige la ejecución de instalaciones renovables de fotovoltaica, fototérmica, minieólica, geotérmica, aerotermia y biomasa (eficiencia energética).
Dispositivo integral capaz de medir en campo agrícola diversos parámetros: temperatura y humedad exterior, humedad del suelo, caudal de riego…y su procesamiento en una app/web para facilitar al agricultor un óptimo rendimiento en cosechas.
Marca de pendientes realizados artesanalmente.
Ludoteca o jardín de recreo para niños de hasta 16 años.
Tienda especializada en Slot (Scalextric) con diseño y fabricación de marca propia.
Escuela taller de joyería, como centro de formación.
Prensa de paja y forrajes.
Estudio de maquillaje, cursos de maquillaje y automaquillaje para todos los niveles.
Plataforma tecnológica diseñada para satisfacer las necesidades del sector agrícola.
Servicios administrativos a empresas, particularmente autónomos o pequeñas empresas.
Creación de una marca de complementos de moda sostenibles, veganos y atemporales.
Creación de piezas 2D y 3D de mercado auxiliar para vehículos.
Creación y desarrollo de una tienda virtual creada en un motor de videojuegos, especializada en la comercialización de material técnico sanitario de alta calidad.
Agencia de marketing, especializados en marketing digital.
Estudio de animación especializado en animación stop motion.