Las comunidades de regantes de Caudete, preocupadas por la política de oposición a los trasvases de la Junta

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


Hace unos días, la Concejalía de Ciclo Integral del Agua de Caudete convocaba a las Comunidades de Regantes de la localidad, junto a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacanti y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, para el estudio de la situación hídrica en la localidad ante las medidas adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El objetivo de la reunión era la suscripción de un Manifiesto conjunto para exigir el cumplimiento de las medidas eliminadas del Post-Trasvase. Dicho Manifiesto fue finalmente firmado por las Comunidades de Regantes de Hogares, Hondo de las Nogueras, Aguas del Paraíso, Santa Bárbara y Sierra Oliva.

Para el ciclo 2009-2015, el programa de medidas del PHJ contempló para Caudete la cantidad de 2 millones de euros con los que afrontar el estudio de viabilidad, y en el vigente PHJ la Consejería de Fomento de la JCCM comprometió la inversión de 25 millones de euros para la ejecución de las adiciones del Post-Trasvase Júcar-Vinalopó hacia Caudete.

Sin embargo, en el Informe de Seguimiento de 2018 del actual PHJ, la JCCM, mediante comunicación informal, solicita descartar la medida destinada a Caudete.

Según el Consistorio caudetano, este hecho supone “toda una estrategia política de oposición a los trasvases y, con su práctica, va en contra de los intereses de Caudete, comprometiendo el futuro del regadío en nuestra tierra, y del sistema de explotación al que Caudete pertenece, ya que va en contra de los criterios de sostenibilidad de las masas de agua subterránea en mal estado”.

Comparte esta noticia:

- | | |

1 respuestas a “Las comunidades de regantes de Caudete, preocupadas por la política de oposición a los trasvases de la Junta

Deja una respuesta