Las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Caudete de este año aún están en el aire

Fiestas

Isabel Úbeda, presidenta de la Asociación de Comparsas “Ntra. Sra. de Gracia” de Caudete, o los presidentes de Comparsa consultados, aún no pueden responder a la pregunta de si este año tendremos Fiestas de Moros y Cristianos en Caudete. Faltan todavía 6 meses, pero todo dependerá de los datos de la pandemia y del avance de las vacunaciones en nuestro país.

Marzo es el mes de la Semana Cultural Festera en Caudete, un evento que se tuvo que suspender a mitad de su celebración el pasado año como consecuencia de la irrupción del Covid-19. Sí pudo celebrarse el acto de la Presentación de Damas, algo que, al menos, dejó preparados todos los cargos festeros, salvo la Reina, que tendrá que elegirse este año, si se dan las condiciones para ello.

Lo que es este año, la Semana Cultural Festera no tendrá actividades. En palabras de la presidenta de la Asociación de Comparsas, “todavía no se dan las condiciones. Lo primero es la salud”. Ciertamente, pese a que el nivel de contagios ha bajado en Caudete a cifras mínimas, se mantienen muchas de las medidas sanitarias que se vienen aplicando desde hace ya muchos meses.

Isabel Úbeda hace hincapié en que no todo es crisis sanitaria: “también está la crisis económica, derivada de la sanitaria”, nos dice.

Nos explica que en estos días se van a realizar reuniones para ir configurando lo que podrían ser las Fiestas de este año… No es cuestión de salir corriendo a última hora, por lo que hay que tener preparados distintos escenarios, según la evolución de los acontecimientos. Aún no hay nada decidido, pero los responsables tienen claro que, de llevarse a cabo, es difícil que tengan un desarrollo completamente normal, por lo que habrá que preparar un “plan B”, llegado el caso.

Hay actos, como los actos de disparo, que encajan más en la actual situación, pero otros, como los desfiles o la Retreta, tendrán que estudiarse en fechas más cercanas y evaluar si procede llevarlos a cabo o no. También es pronto para saber si habrá recinto ferial, Revista de Fiestas, ocio nocturno o guaridas… Todo está en el aire, pero eso no quiere decir que la maquinaria festera esté detenida. Ni mucho menos.

Francisco Marco, presidente de La Antigua, comparte el mismo planteamiento. “Las reuniones que realicemos a partir de ahora son necesarias para estar preparados. Estaremos atentos a la situación sanitaria y veremos qué alternativas tenemos, pero no podemos dejar que se acerquen las fechas sin tener uno o varios planes dispuestos”.

Las familias que “hacen la Fiesta”, en caso de celebrarse, serán, lógicamente, las mismas que tendrían que haberla hecho el pasado año. El retraso de un año trastoca planes, pero un retraso de dos años conllevaría mayores consecuencias, seguramente. Los niños que participan como Volantes crecen, los compromisos personales cambian y las circunstancias pueden ser muy distintas en un periodo tan largo.

Mar es la madre de la Dama de los Mirenos, y nos dice que los ánimos, como es normal, “se han ido perdiendo, pero seguro que volverán”. Y añade que si este año hay Fiestas, “no serán como nos gustaría, porque no son únicamente los cinco días de septiembre, es todo un año de emociones, rodeados de familiares, amigos y, por supuesto, el pueblo. Con la situación actual, no se nos permitiría disfrutar de la misma manera”.

Encima, con el confinamiento y las restricciones, tampoco se han podido consolar unas Capitanías a otras. “Todo ha sido casual, no hemos podido quedar, pero todas las Capitanías remamos en la misma dirección. Las Damas siguen estando en contacto mediante Whatsapp, por ejemplo. De hecho, la semana pasada se juntaron a comer, intentando no perder la ilusion”.

A la pregunta de qué pasaría si este año tampoco hubiesen Fiestas, Mar dice que “sería una pena por todo lo que esto conlleva para el pueblo (modistas, hostelería, trabucos…). No dejamos de sentir empatía, pero es un año en el que sigue existiendo el riesgo. Nuestros pensamientos, a nivel de Capitanías, es que queremos unas Fiestas que podamos vivirlas y disfrutarlas intensamente, sin poner en peligro al pueblo. A la vez, no nos olvidamos de las Capitanías entrantes, para las que también está siendo duro. Aprovecho para enviarles ánimos…”

Por su parte, la UNDEF no ofrece en su web este año el listado de fiestas canceladas, como el año pasado, pero ya son muchas. Algunas, por segundo año consecutivo… La Consejería de Sanidad valenciana ya comunicó que durante el primer semestre no habría fiestas, y que para después… se estudiará.

Caudete tiene un margen de tiempo importante, por lo que todavía es prematuro saber qué ocurrirá pero, visto lo visto, hay posibilidades de llegar en condiciones de, al menos, realizar una parte del guión oficial.

La presidenta de la Asociación de Comparsas lo resume así: “Estamos supeditados a las indicaciones de las autoridades sanitarias, y nos adaptaremos en función de las mismas”.

 

 

 

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta