La Brigada de Obras de Caudete comenzaba ayer con la instalación de las placas identificativas en las fachadas de guaridas y sedes festeras, en aplicación de sendas Ordenanzas Reguladoras que datan del año 2013.
El concejal de Urbanismo, Moisés López, quien gestiona el área de Actividades, ha explicado la medida, ya que entre sus competencias figura la tramitación de las autorizaciones de este tipo de locales tan propios, frecuentados y característicos de nuestro municipio, y con mayor ímpetu durante las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos.
Tal y como ha explicado López, ambas Ordenanzas establecen que los locales autorizados (guaridas y sedes festeras) han de tener en su fachada una placa identificativa que permita a los agentes de la autoridad su identificación, localización y consulta de datos básicos.
Así pues, durante todo el verano se ha estado trabajando en este proyecto junto al Departamento Informático.
Para ello, se ha ido recopilando y actualizando información facilitada por los propios usuarios, tal y como marca la normativa vigente, para no dejar fuera a aquellas registradas en años anteriores.
Paralelamente, el Departamento Informático ha creado un programa específico a modo base de datos que contempla toda la información de manera precisa, y conecta con los expedientes generados en la plataforma municipal.
El diseño de unas placas identificativas en tamaño A5 (aproximado), diferencian las sedes festeras (tanto tipo A como B), de las guaridas temporales y permanentes, estableciendo para cada tipología un color diferente en su perímetro.
Un número identificativo las relaciona con la base de datos, al igual que un código QR, al que únicamente pueden acceder los agentes de la Policía, y donde se brinda la información y documentación suficiente para identificar vigencia de la autorización, validez del seguro, certificado técnico, propietario, interesados, etc.
Es una medida que:
- Facilita la identificación ante cualquier circunstancia
- Las diferencia respecto de aquellas que no tengan autorización municipal
- Cumple el Ayuntamiento con sus obligaciones fijadas por la normativa
Se prevé que la totalidad de placas, cerca de 50, queden instaladas completamente al mediodía de hoy, día 4 de septiembre.