Las luces de los vehículos de policía y emergencias serán azules, y se sustituye el triángulo de emergencia por la señal V16

General

A partir de ahora, todos los vehículos de policía, Guardia Civil, asistencia sanitaria, Protección Civil y bomberos llevarán dispositivos de luces azules para avisar de su presencia, en vez de las amarillas.

Se trata de equipararse con la mayoría de estados de la UE, tras un tiempo de moratoria, de modo que todos los países europeos tendrán en poco tiempo la misma iluminación en este tipo de vehículos, lo que evitará confusiones a los conductores.

Además, el Gobierno aprobó la semana pasada sustituir el actual dispositivo de señalización de peligro en carretera de triángulos de emergencia por una luz amarilla. Esta señal de luz se llama V-16 y será obligatoria a partir el 1 de enero de 2026, aunque ya será posible utilizarla a partir del 1 de julio de este mismo año.

Esta luz se coloca en la parte más alta del vehículo y funciona como una baliza que emite una señal intermitente de luz amarilla, que debería ser visible desde un kilómetro de distancia y en todas las direcciones.

La colocación de los triángulos actuales conlleva tener que salir del vehículo para su colocación, pero con el nuevo dispositivo luminoso de color amarillo eso no será necesario, puesto que basta con bajar la ventanilla y colocarla en el techo del vehículo, con lo que el dispositivo empezará a funcionar automáticamente.

Para que la luz V-16 sea homologada tiene que reunir unas características:

  • Deben tener un sistema magnético que las fija y activa automáticamente, y su luz debe ser de color amarillo
  • Su batería debe tener una vida útil de 18 meses y en funcionamiento debe aguantar unas dos horas y media

 

Comparte esta noticia:
- | | |

Deja una respuesta