Las obras en Santa Ana ponen al descubierto restos de la Época Íbera

Ayuntamiento

Con motivo de las obras realizadas hace dos meses en la plaza de Santa Ana, se han puesto al descubierto restos de cerámica de la Época Íbera, según han informado hoy los arqueólogos Gabriel Segura y Pedro Ramón, que estaban acompañados por el alcalde, Moisés López, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Caudete.

Estos hallazgos, que obligaron a realizar una excavación arqueológica de urgencia, vienen a confirmar y reforzar los estudios ya realizados por la arqueóloga Luz Pérez Amorós hace años, en los que evidenciaba la presencia de un gran poblado íbero en la zona.

La excavación arqueológica, a cargo de la empresa Arquealia, tuvo lugar tras la aparición de los primeros restos, que fueron comunicados a la Dirección Provincial de Cultura. El material apareció en los dos alcorques ubicados delante del Albergue de Peregrinos «Santa Ana». Aunque la extensión de la excavación ha sido de sólo dos metros cuadrados, según los arqueólogos se trata de «la punta del iceberg».

Los restos cerámicos pertenecen al ajuar de una casa, ya que se ha encontrado sólo una pieza de cada tipo, y también se han localizado cenizas de hogar. La cerámica data de los siglos I y II antes de Cristo, y han aparecido a tan sólo 50 centímetros de profundidad.

Aunque el futuro de más excavaciones arqueológicas en la zona todavía es incierto, estos hallazgos obligan a tratar la zona con mucho más cuidado del habitual a la hora de realizar obras en dicho entorno.

 

 

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles