Según informa la Concejalía de Medio Ambiente de Caudete, el contrato de recogida de residuos, adjudicado a la nueva empresa, contempla la prestación del servicio los 365 días del año, sin excepción. «Así se establece claramente en el pliego de condiciones, y así debe cumplirse», afirman desde esta Concejalía.
Sin embargo, desde el inicio del servicio, el pasado 1 de mayo, han sido frecuentes los incumplimientos e incidencias, con contenedores sin recoger y retrasos en las rutas asignadas.
Ante esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente, bajo la dirección y supervisión directa del concejal delegado, Francisco José Castelló, ha llevado a cabo un seguimiento diario y minucioso del funcionamiento del servicio. Lejos de permanecer pasivos, se han impulsado de forma inmediata una batería de medidas para corregir la situación:
- Se geolocalizaron todos los contenedores del municipio para mejorar el control de rutas
- Se puso en marcha un sistema digital de gestión de incidencias accesible para el personal
- Tras comprobar que los problemas persistían, se convocó a los trabajadores a una reunión interna, y la empresa amplió su jornada laboral de 6 horas y media a 8 horas
- Además, para garantizar la continuidad del servicio, la empresa ha desplazado hasta tres camiones diferentes a Caudete, el último de ellos prácticamente nuevo, reforzando así los medios materiales a disposición del servicio.
Pese a todo, las quejas vecinales y las deficiencias en la recogida continuaron. «Desde la Concejalía, se han registrado y documentado incidencias casi a diario durante más de un mes, lo que ha obligado a intensificar aún más el control sobre la empresa adjudicataria», detalla el concejal Castelló.
Fruto de esta presión constante por parte del concejal delegado, la empresa ha comenzado a instalar sistemas adicionales de control, entre ellos:
- Dispositivos GPS en todos los vehículos
- Una máquina de fichaje para el personal, con el fin de verificar horarios, rutas y cumplimiento real del servicio
Ambos sistemas están ya en funcionamiento desde la semana pasada, y empiezan a arrojar datos que pueden utilizarse para identificar y solucionar los problemas de forma objetiva y con mayor precisión.
«Desde esta Concejalía seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento íntegro del pliego de condiciones y defendiendo el interés general de todos los vecinos de Caudete. De hecho, se va a desplazar a Caudete el director de zona en Castilla-La Mancha de la empresa adjudicataria para mantener una nueva reunión con el personal del servicio, en la que se reiterarán las obligaciones contractuales y se advertirá de las consecuencias del incumplimiento», subraya el concejal.