¡Cómo se nota que estamos en campaña…! Ha empezado el circo, y aunque no actúan animales salvajes, porque ya lo tenemos prohibido en nuestro pueblo, no faltan los malabaristas, contorsionistas y algún que otro payaso.
Como la competencia es grande, el marketing ha de ser despiadado. Eso no cambia, y aunque los nuevos actores claman al cielo por la transparencia y por las mejoras para el pueblo, se apuntan al carro del despiste, no sé si por desconocimiento, que ya es preocupante, o si por simple inercia destructiva, que aún lo es más, porque demuestra que de cambio, nada de nada.
Un tema de moda que un viejo del lugar, el PSOE, trata de explotar estos días para beneficio propio es el de las tablets que, dicen, nos van a comprar a todos los concejales. Y claro, se han apresurado a presentar un escrito en el Ayuntamiento rechazando esas tablets para que el resto de los mortales con derecho a voto, sepamos lo buena gente que son. Alegrémonos, hermanos, el futuro de Caudete está a salvo.
Me daría la risa floja si el asunto se limitase a eso, pero claro, hay que tener en cuenta que un grupo político con representación en el Ayuntamiento nos está mintiendo. Flagrantemente. Y hombre, eso no puede quedar en anécdota, aunque se trate de una de las tantas maniobras electorales a las que vamos a ir asistiendo a partir de ahora.
¿Cual es la realidad de este asunto? Pues es mucho más sencilla de lo que nos quieren hacer creer, para desgracia de algunos… Caudete ha empezado a gestionarse a través de la administración electrónica, lo cual quiere decir que la mayoría de los procesos se inician y terminan en un ordenador. Aunque parezca que esto ya era así, no lo era. Ahora es posible conocer en todo momento, por ejemplo, en qué punto se encuentra un expediente, en qué departamento se encuentra, y cuál será el próximo paso en su tramitación, y quién lo llevará a cabo. En la práctica, es un paso de gigante a la hora de agilizar y optimizar todos los trámites administrativos, y de cara a los ciudadanos empieza a suponer innumerables mejoras, que culminará en un futuro próximo, cuando desde casa se puedan realizar muchas gestiones sin necesidad de acudir físicamente al Ayuntamiento.
Los concejales también nos beneficiamos de esta administración electrónica, puesto que desde nuestros ordenadores ya podemos realizar multitud de gestiones, y firmarlas digitalmente aunque estemos fuera de Caudete. Esto permite agilizar la tramitación de peticiones de los ciudadanos, solicitar retenciones de crédito o reservar espacio público para realizar algún acto en la calle, por poner algún ejemplo.
La ley establece que para los municipios que se acojan a la administración electrónica (en el futuro serán todos) se conceden ayudas para que todos los concejales sean capaces de llevar a cabo esta forma de gestión electrónica. Es decir, se ponen a disposición las herramientas necesarias si alguien no dispone de ellas. Por ello, la Diputación de Albacete tiene una partida destinada a tal fin, y la ha ofrecido tanto a Caudete como al resto de poblaciones.
Yo renuncié a la tablet porque dispongo de medios propios, como ordenadores, pero no hice una rueda de prensa para anunciarlo. Me consta que los concejales del Partido Popular también renunciaron, y tampoco salió en la prensa… Es necesario, eso sí, crear una partida presupuestaria con el importe total de ese material, aunque luego no se gaste, porque así lo manda la ley. Pero si los ocho concejales socialistas han renunciado, también los concejales populares, y yo… a la Diputación le va a salir barato. A lo mejor, la próxima Corporación las echa de menos… ¡quién sabe! Porque claro, esas tablets no son en propiedad, sino que pasan de una corporación a otra, ya que es material municipal. Si algún nuevo concejal no dispone de ordenador, o de tablet, tendrá que invertir necesariamente en uno para poder desempeñar su función.
La cuestión aquí es que se puede criticar algo por desconocimiento, que en un partido nuevo que pretende presentarse a las elecciones es un fallo, porque informarse antes de hablar de las cosas supone cierta responsabilidad, pero criticar algo conociendo cómo es realmente, es imperdonable.
Si mal no recuerdo, Concha Vinader, candidata a la alcaldía, ha sido Diputada en Albacete, y conoce perfectamente el funcionamiento de todo esto que ahora trata de manipular. Sabe perfectamente que las subvenciones destinadas a un fin concreto no pueden destinarse a otro, y los fondos que la Diputación destina, conforme a la ley, para la implantación de la administración electrónica no pueden destinarse más que a eso. También, por cierto, sería interesante saber si el PSOE es partidario de avanzar en la transparencia y eficiencia que ofrece la administración electrónica, o si está más cómodo con la libreta y el boli.
Pero bueno, también hay que tener en cuenta que en cuatro años el PSOE ha sido incapaz de facilitar una dirección de correo electrónico de cada uno de sus concejales. De ocho, sólo cinco disponen, al parecer, de correo electrónico, un porcentaje que, actualmente, precisaría de un profundo debate interno en aras de ponerse un poquito al día. Digo yo…
Concretando, las tablets, de venir alguna a Caudete, que según parece, no, vendrían subvencionadas, y son herramientas destinadas al trabajo diario de una concejalía para el caso de no disponerse de un dispositivo compatible para ello. Ah, y no sirven los móviles o tablets Android, como nos dice el PSOE, sino que para los programas que utiliza la Administración, y para usar el certificado electrónico, es necesario disponer de dispositivos con el sistema operativo Windows, hasta ahora el único que ofrece la seguridad necesaria para ello.