Tras la aprobación de la nueva Ordenanza Fiscal que regula la ocupación de la vía pública con mesas, sillas, veladores, etc. en Caudete, a partir de ahora los propietarios de bares y restaurantes tendrán que volver a solicitar el espacio y la tasa correspondiente si desean continuar ofreciendo este servicio.
Tal y como ha recordado el concejal de Comercio, Diego Cuenca, la tasa fue suprimida con motivo de la crisis del Covid-19 en el año 2020, y fue recuperada el pasado ejercicio, siendo de aplicación para el presente año 2025.
El nuevo texto, a diferencia del anterior, establece que los interesados puedan optar por solicitar autorización y tasa anual, o por temporada alta (comprendida entre el 1 de abril hasta el 31 de octubre) o baja (entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre), diferenciándose entre los establecimientos localizados en la zona 1 (Plaza del Carmen, Plaza de la Iglesia, Paseo Luis Golf, demás Parques y Jardines) o en la zona 2 (el resto de vías).
Solicitud por el interesado
Dado que es una tasa de carácter rogado, tienen que ser los propios interesados los que soliciten la ocupación, tras lo cual girará visita en su caso el técnico competente o la Policía Local para recabar la información necesaria con la que completar el expediente.
Una vez otorgada la ocupación, se facilitará una autorización normalizada que todo hostelero tendrá que tener en lugar visible para facilitar la comprobación de la misma.
De hecho, en los próximos días comenzará una visita a los establecimientos para trasladar la información y agilizar los trámites, ya que actualmente están en pleno funcionamiento la mayoría de las terrazas.