Le empresa Marbles Tanit España explica su proyecto en Caudete y asegura que no afecta a la microrreserva Los Arenales

General

Comunicado de Mónica Casado (Marbles Tanit España) –

«Nos gustaría que el pueblo de Caudete nos conozca. Nuestra empresa familiar, con el nombre comercial “Marbles Tanit España”, tiene aprobado un Permiso de Investigación Minera en la Sierra del Cuchillo, perteneciente al término de Caudete.

La zona de interés que hay en la Sierra del Cuchillo, “Los Arenales”, no afecta a nuestro permiso de investigación. Hay una distancia considerable desde un punto a otro. Eso, por un lado. Por otro lado, el polígono 10 parcela 190, donde tenemos nuestra labor de investigación, NO está dentro de la zona afectada de interés mencionada.

Justo al lado de donde tenemos el permiso de calicata, ya hay abierta otra, hecha años atrás, y con explosivo, y no ha afectado a Los Arenales. Enmedio de la montaña, y cerca de Los Arenales, hay pequeñas calicatas y socavones, también de años atrás, y tampoco ha afectado a Los Arenales. Asimismo, al lado de este espacio protegido, hay tierra de secano de labranza, que utilizan tractores y demás, y tampoco ha influido. Pues bien, nosotros, como bien dice nuestro proyecto de investigación, NO vamos a utilizar explosivo, ya que hoy en día hay otras técnicas, como el hilo de diamante o serrucho.

Las restricciones de prohibición de investigación, o explotación de recurso minero, atañe a la zona afectada por Los Arenales, y hacemos hincapié en que nuestro Permiso de Investigación está FUERA DE ESA ZONA. Y es por esta razón que, por Ley, tenemos el derecho, como otras personas que han abierto Permiso de Investigación y una posterior cantera.

Me llamo Mónica Casado, y como portavoz de esta empresa, solicito que se respete lo que se ha otorgado por Ley, después de un riguroso control administrativo de varios años y una lucha incesante por este propósito. Por todo ello, ruego que se respete lo que se nos ha concedido y no haya ningún tipo de discriminación. En este término municipal se han concedido en años anteriores varias licencias de explotación. Una de ellas, denegada en principio, fue posteriormente otorgada por el Pleno de Caudete.

Toda esta argumentación que estamos haciendo es para informar al pueblo de Caudete, y está basada en la documentación pertinente. Documentos públicos, BOE, DOCM, etc. Todo ha pasado por el control de Minas, Medio Ambiente y Montes, etc… Y por todo ello, se nos ha aprobado, porque no incumplimos lo que dice la Ley y estamos dentro de los parámetro legales.

Algún partido político de Caudete dice que se debe cumplir la Ley… Pues de eso estamos hablando, de cumplir la Ley y no decidir lo que a uno le gusta o no le gusta. Hace unos años, en otra montaña de Caudete con una zona protegida y de interés, se permitió, tras la realización de un Pleno, la colocación de generadores eólicos. Y se hizo haciendo un subpunto dentro de la norma subsidiaria, y no pasó nada, porque fue la decisión de los políticos de ese momento. Además, justo enfrente de nuestra parcela, hay generadores eólicos y tampoco pasa nada, pese a que están paralelos a Los Arenales. Y casi a la misma distancia de nuestro punto de arranque, hay una gravera, que se supone que tampoco daña a Los Arenales.

Aquí estamos mirando por el bienestar del pueblo, de eso que proclama la Constitución Española. Hablo de la creación de empleo. Yo animo a los políticos del pueblo de Caudete a que colaboren en lo necesario para que las empresas puedan trabajar y crear puestos de trabajo. También los animo a que en los Talleres de Empleo enseñen a los ciudadanos de Caudete un nuevo oficio, como es el de trabajador de una cantera. Desde luego, nosotros nos ofrecemos, después de la investigación, y en una posterior explotación, a que estos trabajadores hagan prácticas en nuestra empresa para una posterior contratación. Creo que esto estaría bien, debido a la tasa de desempleo actual en el municipio.

Desde aquí saludamos a todo el pueblo de Caudete, y quedamos a su disposición para aclarar las dudas que puedan surgirles en relación a nuestra empresa.»

Fuente: Mónica Casado (Marbles Tanit España)

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario