marrakech caudete digital

Leo Maciá participará con el Grupo de Dolçainas La Xafigá en el Word Folklore Days de Marrakech El festival se celebrará del 26 al 29 de octubre y el objetivo será dar a conocer el mestizaje cultural de todo el mundo

Cultura

Leo Maciá participará en el Word Folklore Days de Marrakech, un festival que se viene celebrando desde 2018 en esta ciudad, una de las más importantes de Marruecos.

Con sus innumerables mercados, jardines, palacios y mezquitas, Marrakech, llamada también la «ciudad roja», es la cuarta ciudad más grande del Reino de Marruecos después de Casablanca, Fez y Tánger, y sigue siendo la capital turística del país.

El festival se celebrará del 26 al 29 de octubre y el objetivo será dar a conocer el mestizaje cultural de todo el mundo. Está abierto a aficionados de todo tipo (grupos de canto, grupos de baile, música en directo o grabada, etc.), así como para grupos de marcha como majorettes, soldados históricos, lanzadores de banderas, grupos de carnaval, grupos históricos, grupos de gaitas, grupos de disfraces históricos, orquestas…

Se pretende crear un encuentro multicultural que reúna diferentes tradiciones y formas de vida. Como resultado, el público marroquí tendrá una oportunidad única de familiarizarse con los bailes y la música de otras partes del mundo. Además del programa turístico, los grupos podrán familiarizarse con las tradiciones, la gastronomía y el estilo de vida marroquí. Está dirigido principalmente a grupos amateurs que se centran en mantener las canciones, bailes y vestuario que desaparecen y existen en gran medida gracias a ellos.

Aumenta el número de participantes

El número de participantes se ha multiplicado de una edición a otra. En 2019, se recibían a más de 860 artistas de 28 países diferentes.

Leo Maciá cursa 6º de profesional de Dolçaina en la Escola Juventuts Musicals del Comtat, Sede La Xafigá de Muro de Alcoi. La Xafigá es un grupo pionero que nace en 1982, con fundadores como el prestigioso compositor y director José Rafael Villaplana. Actualmente dirigido por Jaume Gosálbez, perteneciente también al grupo Urbalia Rurana, con 6 discos en su haber.

Leo estudia en esta escuela pero forma parte desde hace 8 años del Grupo de Dolçainas Mal Passet de Cocentaina, dirigido por el también conocido compositor Francisco Valor y teniendo como compañeros a profesores como Xavier Richard o Hipolit Agulló, fundadores del primer grupo profesional de dulzaina «La Inestable». Participa desde hace una veintena de años en las Hogueras de Alicante junto a la Colla D´Alacant. Es docente de dulzaina y percusión en el Grupo de Dulzainas de La Estrella de Almansa, da clases de Tarota (dulzaina tenor catalana) en la Comparsa de Zíngaros de Elda y ha sido pionera de la Colla de Percusión y Dulzainas de los Moros Nuevos de Villena.

En 2023 ha participado en la grabación de la Marcha Mora «Pepa la Cuartelera», del villenense Paco Cherro, perteneciente a la colección «Espadas y Cimitarras» y grabado en los estudios El Callejón. Por otro lado, es fagotista en la OSVI, Orquesta Sinfónica de Villena, y de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.

Miguel Llorens Tecles