Por fin se culmina el proyecto «Una Radio para Fanana«. Acaba de llegar a los campamentos de refugiados saharauis el equipo que se ha comprado con las donaciones de todos vosotros. Para ello, la activista y maratoniana Leo Maciá, vendió de manera virtual los 101 km de la carrera de la Legión de Ronda.
Por estas fechas, en el puente de la Constitución pero del año pasado, Leo Maciá partía hacía los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Esta expedición estaba organizada por la Coordinadora de Asociaciones Saharauis de Alicante, a la que pertenece la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui «Desierto la Hammada» de Villena. Este grupo se componía de voluntarios de toda España.
La asociación financia varios proyectos en los campamentos, y el objetivo del viaje era supervisar esos proyectos para saber si están funcionando, así como averiguar las necesidades de los refugiados para intentar proporcionarles la ayuda necesaria. «Pudimos visitar y comprobar primera mano las necesidades, sobre todo del Hospital situado en Rabouni, el campamento donde se haya toda la administración», nos cuenta Leo. Y continúa diciendo que «también estuvimos en colegios de otros campamentos, entre ellos uno de discapacitados, donde pudimos ver la doble necesidad de unas personas que no se valen por sí mismas, y las dificultades que entraña el desierto para la movilidad. Escuchamos las iniciativas de asociaciones de mujeres y se les hizo entrega de ropa y productos de bebé donado por asociaciones de esta índole. Además, estuvimos en varios colegios para donar 25 kg de juguetes que recogimos en el colegio Álcazar y Serrano de Caudete a través de un intercambio de dibujos entre niños de Caudete y los campamentos».
Los 101 Km de la Legión de Ronda
Leo explica que «nos recibieron diferentes cargos administrativos y políticos de los campamentos para trasladarnos sus necesidades, entre otros Al-Azza Bebeh, gobernadora de Smara, quien estuvo muy atenta a nuestras necesidades y muy agradecida por nuestra visita. Incluso el día de nuestra partida, tuvimos el honor de su visita en la casa de Malah, donde nos hospedábamos. Una de las salidas que hicimos fue a las instalaciones de Radio Salwan, una radio con escasez de equipo e infraestructura, donde conocimos a Fanana. Ella es la encargada de comunicar todas las noticias que pasan en los campamentos y tener a la población informada de lo que pasa. Por ejemplo, nosotros fuimos noticia durante esos días. Aparecimos en varias noticias que se dieron a conocer en los campamentos».
Una vez en España, supuestamente volvieron a la realidad, aunque tras un viaje así, nunca vuelve a ser todo normal. El concepto de las cosas cambia radicalmente. La mirada de las cosas se vuelve mucho más relativa… En esos días, Leo Maciá estaba en marcha con un objetivo deportivo que nada tenía que ver con los campamentos. Los 101 Km de la Legión de Ronda. Consiste en correr 101 Km en 24 horas. Entonces surgió la idea de hacer algo solidario con ella.
«Nos pusimos en marcha con una campaña de promoción y venta virtual de cada uno de los 101 Km de la carrera», nos dice Leo. La prueba fue en mayo de 2024, y Leo terminó en 23 horas y 38 minutos. Se recogieron un total de 1.700 euros, donados por un montón de gente anónima que quiso ayudar en este proyecto, Una Radio para Fanana.
Ahora, ya están los equipos allí. «Esperamos que sirva para aumentar la calidad de esta radio en mitad del desierto del Sahara», expresa con cariño Leo.