Los arqueólogos Gabriel Segura y Daniel Azorín son los directores de la excavación que se está llevando a cabo en la zona de «El Real» de Caudete, una actuación que fue encargada por el propio Consistorio tras la realización de labores básicas de acondicionamiento del terreno para su uso como aparcamiento público.
Los arqueólogos cuentan con un equipo permanente de 4 peones, 2 de los cuales forman parte del Plan de Empleo +52 del municipio.
Conforme avanzan las excavaciones, se va confirmando la teoría inicial que databa el yacimiento en el final de la época íbera y parte de época romana. Hasta el momento, se han podido ir sacando a la luz un conjunto de muros que van definiendo estancias, a pesar del deterioro que presenta el conjunto, junto a cerámica propia de ambas épocas. No obstante, los resultados de la excavación permitirán perfilar detalles y conocer más a fondo el yacimiento.
La zona ha sido delimitada y señalizada, alertando de la prohibición de acceder sin autorización, lo que supondría un delito contra el Patrimonio Arqueológico.