«Los Bailes del Niño» son una tradición que data de primeros del siglo XVII y que se desarrolla en Caudete en tres jornadas: una de bailes infantiles, el 25 de diciembre, y dos jornadas de adultos, que este año tienen lugar hoy, 6 de enero, y mañana.
Esta fiesta está pendiente de ser declarada de Interés Turístico Regional, y se desarrolla, principalmente, en la plaza de la Iglesia, donde acceden cientos de parejas de bailadores ataviados con ropas típicas.
Las mujeres llevan faldas bordadas, camisa con algún detalle de puntilla, un corpiño que puede ser de cualquier color, castañuelas y el complemento principal de esta indumentaria: el mantón de Manila. De hecho, Caudete es una de las poblaciones con más cantidad de mantones de Manila de nuestro país por habitante.
Sobre las cuatro de la tarde, comienza la banda de música a tocar, y los Reyes de cada jornada inician el baile, seguidos por el resto de bailadores y bailadoras de la plaza. Los Reyes de hoy son Gema Picazo Medina y Mario Marco Cuenca, y los de mañana, Magalis Martínez Requena y Manuel García López. Los Reyes Infantiles, el día 25 de diciembre, fueron Olga Bas y Mario Navarro.
Jotas y valses
Se baila al ritmo de jotas y valses, algunas de carácter más local, como la Danza de Reyes (la pieza que abre y cierra la tarde), Jota de Tres, Jota Moderna, Jota de Navidad o la Seguidilla Manchega.
Los bailadores van avanzando poco a poco hasta completar una vuelta, aproximadamente, alrededor de la plaza, en cuya parte central se sitúa la banda de música, además del público que asiste a contemplar el baile.
Cuando empieza a caer la noche, los bailadores se desplazan en pasacalles hasta la plaza del Carmen, donde vuelven a bailar varias piezas. También bajan hasta la Residencia de Ancianos de Caudete, donde bailan para los mayores, y finalmente terminan sus danzas en la plaza Nueva.
Tras los bailes, cada noche se celebra «La Puja» en una sala con escenario, donde se puja por bailar con los Reyes. Una persona ejerce de «subastadora» y el que más paga por lo llamados «chavitos», baila tres piezas con los Reyes en el escenario.
Esta fiesta la organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Caudete desde el año 1613.
Así pues, si nunca has contemplado los «Bailes del Niño» de Caudete, hoy y mañana tienes la oportunidad de conocer algo diferente y de gran tradición.