María Martínez, concejal de Sanidad de Caudete, informa sobre las ayudas económicas, dirigidas a las personas celíacas, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

La celiaquía o enfermedad celíaca, es un proceso crónico, multiorgánico, autoinmune, que puede lesionar el intestino y otros órganos o tejidos corporales. La causa de dicha patología está asociada a una «intolerancia» permanente al gluten. Un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno, así como sus híbridos y otros productos derivados de estos cereales. No es simplemente una intolerancia alimentaria, ni una alergia, ni un trastorno únicamente digestivo.

Es más bien una enfermedad sistémica. Su no diagnóstico y no tratamiento, puede derivar en algunos tipos de cáncer, graves problemas digestivos, enfermedades cardiovasculares, problemas neurológicos, osteoporosis etc. Todo ello precisa tratamientos muy singulares, así como una dieta sin gluten muy estricta y, por supuesto, muy costosa a nivel económico.

Una familia con al menos una persona celíaca se gasta a la semana en la cesta de la compra 21,42 euros más que una familia sin celíacos. Esta cifra alcanza los 85,68 euros al mes y los 1.028,22 euros al año. Siendo la dieta el elemento central del tratamiento para la enfermedad, la realidad actual es el sobrecoste de la compra de alimentos «sin gluten», a día de hoy más accesible que hace años, pero con precios todavía muy desorbitados.

En ese contexto, aparece la Convocatoria de la Consejería de Sanidad para la ayuda a personas afectadas por la enfermedad celíaca en Castilla la Mancha, resolución de 11/09/2024. Resumiendo la misma, se informa que:

La Concejalía de Sanidad se suma a esta iniciativa, dando difusión a dicha convocatoria, así como visibilizando esta enfermedad celíaca, que también padecen muchas personas de Caudete.