esp

Los eSports siguen ganando audiencia Las razones de este auge son diversas, aunque el cambio generacional tiene un papel central

Interesante

Las competiciones profesionales de videojuegos son un espectáculo deportivo al alza. Lo indican las cifras, ya que estamos en unos 532 millones de espectadores anuales en 2022, superando los 465 millones de 2021. Este fue un crecimiento importante, pero lo cierto es que se espera otro incremento muy relevante para este 2023. Respecto al perfil del seguidor de los eSports, estaríamos hablando de un público joven, amante de la tecnología y de las redes sociales, con estudios superiores y poco aficionado a la televisión. Un perfil, además, que va ganando poder adquisitivo y al que es difícil llegar por otras vías, por lo que es muy atractivo para las marcas anunciantes.

Respecto de la geografía, existe todavía un gran dominio de los países asiáticos, que copan una parte importante de la audiencia, junto con los Estados Unidos. Cabe señalar que estas regiones fueron pioneras en los eSports y también tienen una larga tradición en los videojuegos. Por otra parte, se está produciendo una expansión estratégica a otras zonas, especialmente a Latinoamérica, dadas las posibilidades demográficas y la pasión por el deporte y la tecnología que tiene la región.

Motivos de este crecimiento

Pero, ¿cuáles son los motivos de este auge de seguimiento? Las razones son variadas. Como supondréis, una de ellas ya le hemos presentado. Y tiene que ver con la demografía. El perfil del espectador de eSports está creciendo gracias al cambio generacional. Y tiene unos intereses diferentes de sus predecesores. Los deportes tradicionales no le atraen tanto; en cambio, conoce bien el mundo de los videojuegos y es muy aficionado a ellos. También es nativo digital y amante de la tecnología, a la que saca partido.

Otro de los grandes motivos por los que los eSports tienen tanto éxito es la forma de organizar y promocionar sus eventos. Por ejemplo, “The International” llegó a repartir más de 40 millones de dólares en su edición de 2021; es normal por tanto que, además de ser el campeonato más prestigioso de Dota 2, sea el que más visitas acumula a los portales de pronósticos. Este juego es, por otra parte, uno de los máximos exponentes del género más popular en los deportes electrónicos: los MOBA. Además, la forma de promocionar (incluso, de retransmitir) estos acontecimientos se basa en las redes sociales, que son el vehículo perfecto para esta nueva generación.

esp2

Tampoco podemos dejar de lado el avance de la propia tecnología, que dota a los eSports de nuevas herramientas para crear competencias más atractivas, basadas en juegos más elaborados y de gran calidad. Pero, además, como la tecnología llega a una gran parte de la sociedad, encontramos otro público que se está familiarizando con los videojuegos, gracias a las opciones de los nuevos celulares, que hoy son la principal vía de acceso al “Gaming”. De esta forma, aún se puede ampliar aún más el público potencial de los deportes electrónicos.

Además, el sector de los eSports se ha profesionalizado profundamente. Y no nos referimos, únicamente, a los equipos participantes. Se trata de toda la infraestructura, tanto a nivel organizativo, promocional o tecnológico. Aunque existe, todavía, una cierta tasa de desconocimiento sobre estas disciplinas en la sociedad, los que se introducen en este mundo descubren un espectáculo deportivo bien organizado y entretenido. Además, los premios para los participantes son cada vez más elevados, lo que le suma atractivo al evento. Todo ello junto a una aplicación práctica de la tecnología para hacer más fácil de seguir cada competencia para el público presencial y el que la visualiza virtualmente.

En definitiva, nos encontramos ante un fenómeno en constante crecimiento, que no parece tener techo a corto ni medio plazo. De hecho, lo más probable es que vaya superando en audiencia a otros deportes tradicionales. En gran medida, esto tendrá que ver con las preferencias de los espectadores, pero no debemos olvidar la potencia financiera que consiguen estos eventos gracias a la publicidad, que cada vez apuesta más por los eSports, como fórmula para llegar hasta un público creciente y que le resulta más que interesante. Por tanto, deberemos tener en cuenta a los deportes electrónicos como uno de los espectáculos deportivos con más desarrollo en la próxima década. Y tal vez, más allá.