Los grupos municipales se muestran dispuestos a anular la votación del Pleno del 7 de abril

Política

Comunicado de los Grupos de Oposición de Caudete /


El equipo de gobierno municipal rectifica, y a instancias de la oposición, da por nula una votación del pasado Pleno.

En el Pleno celebrado el pasado 7 de abril el grupo CCD presentó una moción para anular los decretos de Alcaldía relativos a la contratación de una trabajadora en cumplimiento de una sentencia judicial.

La sentencia judicial condenaba al Ayuntamiento por despido improcedente y le daba dos opciones:

– Readmitir a la trabajadora y pagarle los salarios de tramitación.

– Indemnizar a la trabajadora y mantener el despido.

Mediante los decretos 444 y 623 de Alcaldía, Moisés López optaba por readmitir a la trabajadora. Pero en estos decretos no fundamentaban la decisión adoptada, tal y como es preceptivo.

La moción presentada por CCD instaba al Pleno a anular esos decretos en base a su falta de motivación y a que la readmisión supone el incremento de una plaza en la plantilla del Ayuntamiento obviando con ello los mecanismos democráticos de contratación basados en la igualdad, el mérito y la capacidad.

Así mismo, y ya en el transcurso del Pleno, María José Serrano indicó que el concejal del equipo de gobierno Joaquín Pagán debía abstenerse en la votación por incurrir en incompatibilidad manifiesta dada su relación familiar con la trabajadora readmitida.

La concejala de CCD se refirió al artículo 23 de la Ley 40 /2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el que se indica:

“1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el apartado siguiente se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.

 2. Son motivos de abstención los siguientes:

a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.

b) Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados…”

El concejal Joaquín Pagán, haciendo caso omiso de la legislación vigente, no se abstuvo y votó en contra de tratar la moción. Además el voto emitido por dicho concejal fue decisivo para que no se debatiera la moción y, en consecuencia, se mantuviera la readmisión de la trabajadora.

Ante esta flagrante irregularidad, los tres grupos de la oposición presentaron el pasado 13 de abril un recurso de reposición solicitando la anulación de dicha votación.

Este recurso de reposición ha sido atendido, y en la comisión informativa celebrada el día 3 de mayo todos los grupos municipales incluido el PP, se han mostrado favorables a la anulación de dicha votación. En esta ocasión, el concejal no adscrito, Joaquín Pagán, no ha acudido a la comisión.

Será en el próximo Pleno de mayo donde se proceda a votar esta anulación y en consecuencia la moción de CCD podrá ser tratada sin la intervención del concejal no adscrito Joaquín Pagán. De no votarse esta anulación en el próximo Pleno, los tres grupos de la oposición, CCD, Unidas por Caudete y PSOE llevarán el caso a un contencioso administrativo con el objetivo de que la ley se imponga por encima del despotismo y la irregularidad.

Desde la oposición celebramos esta rectificación y confiamos en que una vez tratada la moción en el Pleno, el equipo de gobierno opte por la indemnización y no incremente la plantilla del Ayuntamiento de forma injustificada, y sin atender a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles