El pasado fin de semana, la Escuadra de Moros Kimans estaban de enhorabuena, ya que a petición del actual presidente, y tras su reconstitución este mismo año, se reunían todas las personas que desde el principio pasaron por la escuadra, en una jornada de convivencia y recuerdo para celebrar que hace 50 años sus componentes formaron la primera escuadra de las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete.
La jornada comenzó con una fotografía grupal de todos los escuadristas y sus acompañantes. Posteriormente, un aperitivo cerraba el encuentro, al que acudieron aproximadamente el 85% de las personas que han participado y formado parte en algun momento de la escuadra, y la mayoría de los que por el año 1963 comenzaron a desfilar en Caudete de forma desordenada, participando en el desfile de entonces, entre ellos uno de los impulsores para formar la escuadra, Miguel Algarra.
Aunque hasta un año más tarde (en 1964) no lo harían de forma ordenada e imitando a escuadras de localidades cercanas levantinas, desde ese momento se creaba la primera escuadra de las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete, a la que se conocería como los de “la peña el Biscuter” años más tarde. Concretametne, en 1966 se les empezaría a denominar como “Negros o Kimans”, ya que les gustaba vestirse de moros negros en representación de tribus de africanos y esclavos, siendo en este caso tambien pioneros, aunque este hecho, recordaba uno de los fundadores, «nos supuso los primeros años tener algun problema con el ayuntamiento de entonces y con la propia iglesia, pues nos decían que nuestra manera de participar no representaba a nuestras Fiestas.»
La Escuadra de Moros Kimans dejaba de participar activamente en el año 2002. Hasta entonces habían participado de forma ininterrumpida desde 1964. Este año 2014 la emblematica e histórica escuadra se ha vuelto a reconstituir por antiguos miembros, hijos de éstos y amigos.
En el año 2002, la Asociación de Comparsa les concedía un pequeño reconocimiento como la escuadra más veterana, aunque nunca se le ha reconocido del todo la labor que desempeñaron, ni que fuera la primera, y el engrandecimiento que esto supuso para las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete.