gozos caudete digital

Los tradicionales ‘Gozos a la Virgen de Gracia de Caudete’ ya cuentan con una transcripción completa en partitura Han sido recuperados por José Antonio Sánchez Martínez y Santiago Bañón Requena

Los tradicionales «Gozos a la Virgen de Gracia de Caudete» ya cuentan con su transcripción completa en partitura, recuperados por José Antonio Sánchez Martínez y Santiago Bañón Requena.

El proyecto ha supuesto más de un año de trabajo: reconstrucción musical, recopilación histórica y diseño de un libro que une pasado, presente y futuro de esta devoción.

Una labor de recuperación y transcripción que ha permitido fijar por primera vez la melodía completa y las quince estrofas, respetando la tradición oral.



El libro no es solo música: incluye, un breve trabajo de investigación, una cronología gráfica de los impresos desde 1813, imágenes de archivo de Nuestra Patrona la Virgen de Gracia, el antiguo Oremus del siglo XIX y una portada dibujada a mano por el propio autor, José Antonio Sánchez, que como él explica «es todo un guiño a la historia».

Para los amantes de la tradición

En ella se mezclan símbolos muy queridos por los caudetanos: la antigua corona quemada en la Guerra Civil, la paloma del Espíritu Santo, las letras «A María de Gracia» y el Ave María que acompaña siempre a la Virgen. Toda una recopilación de detalles para los amantes de la tradición , de la música y de la historia local.

El trabajo ha contado con el apoyo y la colaboración del grupo de cantores voluntarios que interpretan los Gozos a Nuestra Patrona, a quienes los autores del libreto agradecen su implicación con el proyecto y su labor altruista, al mantener viva esta tradición como ya hicieron nuestros antecesores.



Hoy, 14 de septiembre de 2025, durante el Besapiés a la Virgen de Gracia, se podrán adquirir los ejemplares del libro en el Santuario bajo reserva. Todos los beneficios serán íntegramente destinados a la M.I. Mayordomía y Cofradía «Ntra. Sra. de Gracia».

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.